MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Mixta para la Unión Europea que ha tenido lugar en el Senado ha rechazado una proposición no de ley (PNL), que instaba al Gobierno a que Cataluña pudiese participar "de forma activa y directa" en las cuestiones de la Unión Europea (UE), tal y como refleja el Estatut de Cataluña.
En concreto, la PNL, presentada por el grupo Mixto y defendida por el parlamentario Alfred Bosch, ha sido rechazada por 20 votos en contra, 4 votos a favor y 11 abstenciones.
En la defensa de la proposición, Bosch ha destacado que el Estatut marca que Cataluña pueda participar en la UE, y además "lo impone la lógica", pero pese a ello, según ha afirmado el parlamentario, no se está cumpliendo esta circunstancia, como en el caso de la defensa del Corredor del Mediterráneo, ha citado.
Asimismo, ha lamentado lo que sucede también con la lengua catalana, y ha indicado que la presencia de Andorra, como un microestado, permitiría que se hablase catalán en Europa, pero no el que 14 millones lo hagan en España: "Es el nacionalismo español monolingüe que no admite excepciones", ha aseverado.
"Hasta que no tengamos un estado no seremos normales ni respetados en la Unión Europea, ese es el mensaje que se nos transmite", ha concluido.
Por su parte, el parlamentario del PSOE Ramón Jáuregui ha destacado que se abstendrían en las votaciones porque consideran que esta Ley, en alusión al Estatut, ya se ha aprobado por lo que opina que no sería bueno que con unas votaciones "se devaluase su contenido".
Por otro lado, Jáuregui ha indicado que "no es justo" que el parlamentario equipare al PP al PSOE en este asunto, ya que hay "enormes diferencias" entre ambos, sobre todo en lo que al Estatut de Cataluña se refiere.
Asimismo, ha destacado que "no se puede hacer un discurso catastrofista" ni sobre la participación catalana ni sobre el uso de la lengua, ya que, según ha destacado, desde 2004 el gobierno socialista defendió su uso en todas las instituciones europeas.
"LATIGUILLOS AMENAZANTES"
Finalmente, el parlamentario del PP Luis Peral ha manifestado que votaría en contra de la proposición que, casualmente, es "prácticamente idéntica" a la presentada en 2009 por ERC y que fue aprobada con una enmienda transaccional del PSOE.
En concreto, el parlamentario ha indicado que en la comisión no están acostumbrados a "latiguillos amenazantes" como los utilizados por Bosch, y ha señalado que además discrepa con el proponente en aquello de que España nunca ha sido un Estado multilingüe, ya que, según ha destacado Peral, siempre lo ha sido.
Asimismo, ha destacado que en el discurso empleado por Bosch evita decir, hasta en siete ocasiones, España, para utilizar en su lugar de forma "conscientemente ofensiva" la denominación Estado español: "No por evitar mencionar una realidad, deja ésta de existir", ha concluido.