MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Senado ha rechazado este martes con los votos del PP una moción consecuencia de interpelación defendida por la senadora de ERC Ester Capella por la que se instaba al Gobierno a revisar el reparto del déficit de 2014 para otorgar a las Comunidades Autónomas un tercio "como mínimo" del objetivo total, que es del 5,5%.
Con esta moción, ERC pretendía pedir al Gobierno que "moviera ficha" para llevar a cabo acciones que permitieran a las Comunidades Autónomas hacer frente al pago de sus servicios y garantizar el mantenimiento del Estado del Bienestar, tales como incrementar hasta un tercio el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta que tienen "un tercio de gasto".
"Este techo de déficit supone recortes en el Estado del Bienestar y pérdida de derechos. Tanta estabilidad tiene como único objetivo pagar la deuda y no reactivar la economía. Por lo tanto la política económica de España es la de ni reactivación económica, ni generación de ocupación, ni generación de riqueza", ha lamentado Capella.
Asimismo, ERC solicitaba al Gobierno retirar el recuso de Inconstitucionalidad presentado contra el Impuesto de Depósitos en Entidades de Crédito aprobado por el Parlamento catalán, así como revisar y modificar al alza los recursos procedentes del Estado por el modelo de financiación para el año 2014.
La moción ha sido votada tal y como ha sido presentada, después de que la senadora de ERC haya rechazado la enmienda de sustitución presentada por el PSOE, en la que, según ha explicado el senador socialista Joan Lerma, trasladaban las mismas líneas de la moción de Capella pero en un sentido más general, para plasmar no sólo la reclamación catalana sino la de todas las Comunidades Autónomas.
AGOTADA LA TERCERA VÍA
La senadora Capella ha rechazado la citada enmienda porque, por un lado, el texto de su moción ya hablaba, a su juicio, de todas las Comunidades Autónomas, y porque desde ERC ya no comparten la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo de financiación, tal y como pedía el PSOE en el último punto de su enmienda.
"Ya no estamos para revisar el sistema de financiación sino que hemos iniciado otra vía que concluiremos votando el futuro de los catalanes el 9 de noviembre", ha argumentado Capella.
Ante la negativa, el senador Lerma ha acusado a Capella de mantener una posición poco razonable. "Rechaza ocuparse de todos los demás. Con este clima no vamos a ningún sitio, aunque a pesar de esa intolerancia seguimos abiertos a la negociación", ha manifestado el senador socialista, cuyo Grupo finalmente se ha abstenido en la votación, al igual que ha hecho el PNV.
Sí han dado su voto afirmativo tanto Entesa como CiU, aunque "con matices". "Daremos apoyo por que creemos que la distribución de los distintos niveles de la Administración no es justa", ha explicado el portavoz de Entesa, José Montilla, tras criticar que no comparten sin embargo la argumentación hecha por Capella sobre la consulta.
Por su parte, el senador del PP José Luis Vallines, ha explicado que su Grupo no podía apoyar esta moción básicamente porque supone "tocar el déficit al alza", al tiempo que ha criticado que la senadora Capella haya venido al Senado, a su juicio, a "vender sus libros y a hablar de republicanismo y no de financiación".
"Resulta que ahora nadie tiene la culpa de déficit, parece ser que se puede seguir manteniendo y creciendo indefinidamente. Creemos que no, y tampoco podemos olvidar que Cataluña como entidad política no tiene acceso a los mercados y que ha sido el Gobierno el que ha tenido que garantizar la emisión de deuda. Entonces, ¿para qué quieren más déficit si no lo pueden financiar? Esa es la verdad", ha sentenciado Vallines.