El Senado rechaza la petición de comparecencia de Rubalcaba presentada por PP y CC

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 15:41

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Diputación Permanente del Senado decidió hoy por mayoría rechazar la petición de PP y CC para que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareciera a raíz del "uso partidista" que, a juicio de ambos, hizo de su cargo el anterior delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.

Esta petición de comparecencia, firmada por 15 senadores del PP y uno de CC, ha sido rechazada en la Mesa gracias a los tres votos de PSOE, Entesa y PNV, que se han impuesto a los dos votos de los 'populares'. La Mesa de la Diputación la componen cinco miembros, uno PSOE, otro de Entesa, otro de PNV y dos 'populares'.

Según explicó el vicepresidente primero de la Mesa, Isidre Molas, una vez "examinado y debatido" el documento se ha acordado inadmitirlo a trámite por "exceder el objeto de la solicitud de las competencias propias que corresponden a la Diputación Permanente en período de disolución de la Cámara".

En este sentido, insistió en aclarar que existe "distinción entre las funciones de la Diputación cuando hay mandato representativo vigente y cuando ha caducado para el conjunto de los miembros de la Cámara". Así, dijo que en el primer supuesto, si se considera oportuno por mayoría, la Diputación Permanente siempre puede llamar al Pleno para que realice sus funciones.

Molas puntualizó que en caso de "disolución o expiración del mandato esta posibilidad ya no existe" y, por tanto, la Diputación Permanente "no puede llamar a nadie porque hasta que la Cámara no esté de nuevo elegida y constituida no puede recuperar sus funciones".

"La Diputación Permanente no puede llamar a la Cámara porque no está constituida. Es una decisión basada en que velar por los intereses de la Cámara no incluye el amparo del ejercicio de la función de control de la Cámara sobre el Gobierno en los casos de disolución de las Cortes", explicó.

Asimismo, sostuvo que la Diputación no puede, aunque lo pida una persona con la facultad de hacerlo, "un ministro o un candidato, dejar de tener la función para la cual fue creada, que es velar los poderes de la Cámara, no ejercerlos".

Por último, recordó que finalizada la anterior legislatura en el Congreso se denegó una solicitud de comparecencia de miembros del Gobierno tras el 14-M argumentando la idea de que la Diputación "actúa de forma diferente cuando puede llamar al Pleno y cuando no puede hacerlo y entonces debe sustituirlo o simplemente no reunirse".

PP y CC pedían esta comparecencia por las declaraciones de Domingo Medina, ex asesor en materia de Seguridad de José Segura, en las que vinculaba determinadas actuaciones policiales a intereses políticos y que constituyen, a juicio de PP y CC, "graves acusaciones". Segura fue sustituido recientemente por Salvador García tras ser designado candidato al Congreso por Santa Cruz de Tenerife.