El Senado respalda una moción de CC sobre la continuidad de los trabajadores de RTVE en el archipiélago canario

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 17:18

SANTA CRUZ DE LA PALMA 8 Nov. (EP/IP) -

El Pleno del Senado respaldó hoy una moción defendida por el senador de Coalición Canaria (CC) por La Palma, José Luis Perestelo, que exige al Gobierno del Estado que "garantice la continuidad de aquellos profesionales que actualmente están desempeñado las funciones de corresponsales de TVE y RNE en las islas de Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro".

La iniciativa aprobada por la Cámara Alta también insta al Estado a que "ponga en marcha un proceso de regularización de su situación laboral que permita equiparar sus condiciones con las de los trabajadores de RTVE que residen en las islas de Gran Canaria y Tenerife, acabando por tanto con un agravio que se ha prolongado durante décadas".

La moción del senador palmero prosperó gracias al voto favorable de CC, PP, CIU, PNV, Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna, mientras que los senadores socialistas se opusieron a la iniciativa de CC argumentando que los corresponsales de las islas periféricas son "free-lance que no tienen cabida en el expediente de regulación de empleo de RTVE". El resultado de la votación fue de 127 votos a favor y 100 en contra.

Perestelo agradeció el apoyo expresado por la mayoría del arco parlamentario ya que la continuidad de los corresponsales de RTVE en las islas periféricas "garantizará la presencia permanente de las mismas en la televisión y la radio pública y la cobertura diaria de las noticias que allí acontecen, tal como ha sucedido hasta ahora". En caso contrario, "las islas menores se quedarán sin voz en los medios públicos", agregó Perestelo.

El senador de CC reprochó a los socialistas que se opusiesen a una iniciativa que previamente había sido apoyada en Canarias por los representantes del PSC de todo el Archipiélago. En este sentido, se refirió a los acuerdos tomados por los Cabildos de las islas periféricas y por parte de la Federación Canaria de Islas (FECAI).

Perestelo expuso que "las actuales negociaciones que se están llevando a cabo entre los sindicatos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para crear una nueva estructura de Radio Televisión Española (TVE y RNE) y de las que saldrá el futuro del personal del centro territorial de Canarias, plantean como una de las soluciones la eliminación de las actuales corresponsalías en las islas no capitalinas -Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro- gestionadas desde su nacimiento por personal autónomo, y su sustitución por personal de la plantilla de la corporación de RTVE en Canarias, que para tal efecto se trasladaría desde otros lugares".

En estos momentos se está negociando que las personas que han sido contratadas en Gran Canaria y Tenerife sean las que desempeñen las funciones de corresponsales en las islas no capitalinas, ocupando por lo tanto el puesto que hasta ahora han desempeñado otras personas de forma autónoma, algunas de ellas desde hace más de 15 años.

Tanto los Cabildos como la FECAI han adoptado acuerdos plenarios para exponer a la Dirección de RTVE su firme apoyo a las personas que durante tanto tiempo han venido realizando las funciones de corresponsales, reclamando su continuidad en dichos puestos de trabajo, ya que de otra manera consideran que "se generaría un agravio comparativo con dichos profesionales".

Contenido patrocinado