Un senador marroquí denuncia al Defensor del Pueblo un agresión sufrida en Melilla el 8 de octubre

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 17:02

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador marroquí y presidente desde 2003 del Grupo de Amistad de la Cámara de Consejeros de Marruecos y el Senado español, Yahya Yahya, anunció hoy que ha denunciado al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, una agresión sufrida el pasado 8 de octubre en Melilla a manos de un grupo de seis policías uniformados pertenecientes al Cuerpo Nacional de la Policía española.

Yahya explica a Múgica la "agresión y humillación" que sufrió hace más de dos semanas en presencia de su esposa e hija de corta edad dentro de su domicilio. Trasladado en ambulancia al Hospital Comarcal, permaneció en el mismo hasta el martes día 10 en el que la autoridad judicial decretó su libertad.

En su estancia en el hospital recibió un "continuo trato vejatorio" por parte de los policías que le custodiaban, "siempre esposado", y con una actuación distante del personal sanitario del centro con respecto a la atención médica que precisaba. El senador marroquí denuncia que no se le leyeron ni aplicaron en momento alguno sus derechos ni se le permitió asistencia legal por parte de su abogado.

Un día más tarde, el 11 de octubre, tuvo que ser operado urgentemente de su ojo izquierdo en una clínica privada de Melilla, ya que estaba particularmente afectado como consecuencia de los golpes "de todo tipo" que había recibido por parte de los miembros de la Policía española.

Nacido en Melilla, el senador Yahya tiene la doble nacionalidad marroquí-holandesa, por lo que es un ciudadano de la Unión Europea a todos los efectos. A pesar de ello fue desposeído de su tarjeta de residencia en el año 2002 por motivos que nunca le han sido aclarados. Esta situación se mantiene actualmente.

"El senador Yahya quiere poner en conocimiento de la opinión pública de España, país al que aprecia y respeta profundamente, los penosos sucesos acaecido en esos días", indicó en un comunicado para informar de la convocatoria de una rueda de prensa mañana jueves a mediodía en un hotel madrileño. En la misma, facilitará "amplia información documentada" de los sucesos referidos.

Contenido patrocinado