El senador del PSOE Juan Barranco coincide con Vázquez en reformar la Ley Electoral para no primar a los nacionalistas

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 14:50

Espera que a Montilla no le pase lo que a Antonio Gala, que en su pueblo natal de Ciudad Real le describen como poeta cordobés MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador y ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, coincidió hoy con su compañero de partido y actual embajador ante el Vaticano, Francisco Vázquez, en la necesidad de reformar la Ley Electoral. Barranco abogó por "dar un hervor" a esa norma para que se deje de primar a los partidos nacionalistas ya que estos no siempre se portan con "lealtad constitucional".

Barranco indicó que cuando se acordó el actual sistema electoral se aceptó primar a los nacionalistas "a cambio de la lealtad constitucional de esos nacionalistas", una lealtad que, a su juicio, no aportan en la actualidad en algunas ocasiones, por lo que consideró que "no estaría de más darle un repaso a ese sistema electoral y que cada uno tenga la representación que le corresponde, según sus votos, y que no estén primados, como están en este momento, los nacionalistas".

El senador socialista coincidió así, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, con Vázquez, quien ayer pidió cambiar la Ley Electoral para "impedir que las grandes mayorías queden sometidas a partidos que tienen una representación pequeña". Vázquez consideró que no tiene sentido que un partido como el PNV "tenga el número de diputados que tiene con 200.000 votos e IU, con más de un millón, tenga menos importancia".

TRIPARTITO CATALÁN

Barranco también se pronunció sobre la reedición del tripartito catalán, del que dijo esperar que no vuelva a repetir "los mismos errores que cometieron en la primera fase", así como que consoliden "una alternativa no nacionalista en Cataluña", con el enfoque puesto en las políticas de izquierdas.

Por otra parte, dudó de que en Madrid o Andalucía haya "hueco" para una formación como Ciutadans, aunque reconoció que le pareció "interesante" la entrada de este recién creado partido en el Parlamento catalán en el sentido de que "recoge el descontento de un sector importante de los ciudadanos catalanes". Además, también le pareció "positivo" que esta formación defienda "el castellano" al tiempo que el "bilingüismo".

Asimismo calificó de "significativo" el 2% de voto en blanco registrado en esos comicios, así como que un andaluz, José Montilla, llegue a la presidencia de la Generalitat. En este sentido, bromeó y señaló que a lo mejor le pasa lo que al poeta Antonio Gala, en cuyo pueblo natal, Brazatortas (Ciudad Real) hay una placa en su honor donde le describen como poeta cordobés.

MOVILIZAR A LOS SIMPATIZANTES DE IZQUIERDA

Con respecto a las próximas elecciones municipales en Madrid, aseguró que su resultado, así como el de las autonómicas en la comunidad madrileña, dependerá de la capacidad del Partido Socialista de Madrid de "movilizar" a los simpatizantes de la izquierda de los barrios obreros que pueden optar por quedarse en casa al no verse reconocidos en el PSOE.

Barranco confió en que el próximo alcalde de Madrid "ponga tanta ilusión y tanto dinero en solucionar el problema de la vivienda de los jóvenes (...) como el actual está poniendo en las obras de la M-30" y consideró que si el candidato socialista, Miguel Sebastián, pierde ante Alberto Ruiz Gallardón, deberá quedarse en la oposición.

El ex alcalde reiteró que el procedimiento por el que se designó a Miguel Sebastián "no fue el adecuado" y abogó por usar otros "procedimientos democráticos, participativos" que, "sin caer en aquellos problemas" que tuvieron las primarias en su día "pueden ser mucho más abiertos y dar lugar a que los militantes puedan decidir".

"Como ejemplo de eso --dijo-- está el propio Zapatero" que ganó unas elecciones "al margen del aparato y de los apoyos (...) previamente establecidos".

Tras admitir que la cadena de rumores que fueron señalando y descartando hipotéticos candidatos a la alcaldía parecía "más una pasarela" de moda, indicó que los actuales alcalde de Madrid y presidenta de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, respectivamente, también fueron elegidos candidatos poco antes de la celebración de las elecciones y ganaron los comicios.

Por otra parte, afirmó no ver problema en que no sea militante del PSOE porque "lo importante es que tenga el compromiso con los madrileños, con el proyecto político y con el equipo que se presente". "Si es más o menos liberal, no lo sé, además de que ser liberal no es malo, lo que importa es que tenga ideas y determinación para solucionar los problemas de madrid y para mejorar la calidad y el bienestar de vida de los madrileños", añadió.

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

Barranco manifestó estar "muy preocupado" por el "desprestigio" que están sufriendo los ayuntamientos debido a la cadena de escándalos urbanísticos que están saliendo a la luz y temió que de ese desprestigio se derive que les quiten competencias, algo que consideró "un error".

Para combatir la corrupción urbanística, abogó por que "todos los convenios urbanísticos" fueran "transparentes", es decir, que pudieran acceder a ellos los ciudadanos. También defendió que se facilitaran las expropiaciones de suelo convenidas para la construcción de viviendas sociales.