El senador socialista José Cepeda propone que Naciones Unidas lidere la ciberseguridad mundial

Archivo - El senador socialista José Cepeda ha instado en la 143 Asamblea Mundial de la Unión Interparlamentaria (UIP).
Archivo - El senador socialista José Cepeda ha instado en la 143 Asamblea Mundial de la Unión Interparlamentaria (UIP). - PSOE SENADO - Archivo
Publicado: martes, 6 diciembre 2022 10:23

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista, miembro de la Comisión de Paz y Seguridad Internacional, José Cepeda, ha propuesto que Naciones Unidas lidere la ciberseguridad mundial, a través de la puesta en marcha de una infraestructura global donde los países puedan compartir las técnicas, tácticas y procedimientos de los grupos de ciberterroristas, con el fin de evitar las amenazas de las infraestructuras críticas de los países.

Cepeda, que es el encargado por la IPU de elaborar el informe 'Ciberataques y delitos cibernéticos, nuevas amenazas a la seguridad global', se ha pronunciado así tras una reunión mantenida con la presidenta de Naciones Unidas, Faouzia Mebarki, y con el secretario general de la IPU, Martín Chungong, en la Convención Internacional sobre la lucha contra la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos.

Asimismo, el senador ha mantenido una reunión programada para la región de Asia y el Pacífico con representantes de China, Bangladés e Indonesia, así como los responsables de Interpol y el Consejo de Europa, y esta tarde participa en la reunión programada para África, Europa y las Américas con el objeto de abordar con Naciones Unidas los siguientes pasos a dar en la protección de las vulnerabilidades que hoy ponen en riesgo la seguridad de millones de personas.

Y es que, tal y como se ha puesto de manifiesto durante los encuentros, los ciberterroristas trabajan organizados a nivel mundial, por lo que Naciones Unidas podría ponerse al frente de una gran organización de infraestructuras globales de ciberseguridad.

En concreto, se aboga por crear un Super Centro de Operaciones de Seguridad Mundial (SuperSOC) que ofrezca ayuda y protección a países que como en una pandemia, sin estar protegidos, pueden ser usados para (infectar) atacar a los demás. Este mecanismo coordinaría otros centros de operaciones de seguridad continentales, que a su vez coordinaría a los necesarios centros nacionales de ciberseguridad.

En este sentido, Cepeda ha destacado los futuros retos que quedan por delante en la implementación de la futura tecnología cuántica y su capacidad de sobrepasar la autonomía criptológica actual de los países, así como las posibles vulnerabilidades en la red satelital 5G o la utilización de la Inteligencia Artificial para usos alejados de la Declaración universal de los Derechos Humanos.

En el informe elaborado por el senador socialista se insta a proteger de forma especial los parlamentos del mundo, catalogándolos como infraestructuras críticas, así como los tiempos de especial atención, como son los procesos electorales.

"Debemos ofrecer un ciberespacio seguro, de confianza global donde los sistemas de defensa e inteligencia de nuestros países puedan disponer de herramientas y recursos inmediatos y anticipar ataques que pongan en riesgo nuestras democracias y la vida de millones de personas", ha zanjado Cepeda.

Más información