Una senadora a punto de dar a luz quiere que la Cámara introduzca el voto telemático para no perder representación

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 26 febrero 2012 12:30

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La senadora de la Entesa pel Progrés de Catalunya Iolanda Pineda espera que la Cámara estudie cómo facilitar el voto a los parlamentarios ausentes por enfermedad, paternidad o maternidad, como va a ser su caso en los próximos meses, en los que no participará en las votaciones del Senado al haber decidido permanecer dos meses cuidando de su hijo.

El año pasado, la Cámara Alta estudió la posibilidad de introducir alguna reforma en este sentido, pero la decisión se dejó para después del verano y en septiembre se disolvieron las Cortes por las elecciones del 20-N. Nada más comenzar la legislatura, dos senadoras se encuentran a punto de dar a luz: Pineda, del PSC, y María Rieradevall, de CiU.

Iolanda Pineda ha lamentado que no se diera ningún paso y ha explicado a Europa Press que no descarta que sea su grupo el que tome la iniciativa en algún momento. La senadora abandonará la actividad parlamentaria la semana que viene a la espera de dar a luz en los próximos días y tiene previsto permanecer ocho semanas al tanto del recién nacido, al compartir el permiso con el padre.

"Ahora, con la mayoría absolutísima del PP, parece que no tiene mucho sentido, pero que estemos de baja no quiere decir que no estemos al tanto y podamos votar desde casa en las iniciativas que se presenten en las dos Cámaras. Sobre todo cuando, las mayorías son justas y un voto es necesario", ha expuesto Iolanda Pineda.

La senadora catalana argumenta además que si no se busca alguna fórmula, "puede haber casos en los que se prefiera no hacer baja por las presiones del grupo". Alega además que sería un beneficio no sólo para las madres y padres, sino también para quienes sufran enfermedades.

Aunque no emita sus votos, Iolanda Pineda asegura que seguirá trabajando desde casa y enviado a sus compañeros de grupo parlamentario documentación y propuestas para la actividad parlamentaria.

EN EL CONGRESO SÍ, EN EL SENADO NO

El Congreso de los Diputados reformó el verano pasado su Reglamento y desde entonces es posible que en caso de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave, se pueda votar de forma telemática en los plenos, siempre que sea previsible el modo y el momento y previa autorización de la Mesa del Congreso.

El Senado se planteó también la misma cuestión, pero no llegó a decidir nada. El entonces presidente, el socialista Javier Rojo, presentó una propuesta a los grupos parlamentarios con la intención de debatirla y aprobarla en septiembre, pero el adelanto electoral impidió el debate.

El planteamiento de Rojo no era introducir el voto telemático, sino compensar la ausencia de aquellos senadores que se encuentren de baja por causas justificadas con la no participación en la votación de otro parlamentario de signo contrario a la del ausente, para mantener así el equilibrio.

Este modelo, denominado 'pairing' o 'compensación', se explicó entonces, no requeriría modificaciones normativas sino un acuerdo de todos los grupos parlamentarios, por lo que sería susceptible tanto de aplicación inmediata como de revisión en el momento en el que las circunstancias lo pudieran requerir.

La propuesta de Rojo contemplaba que este modelo sólo se aplicaría en las votaciones en el Pleno y no en las que tengan lugar en las Comisiones o la Diputación Permanente, donde es posible la sustitución de sus miembros. Además, también quedaría restringida a aquellos asuntos que se aprueban por mayoría simple y se descartaba su aplicación en las votaciones de aquellos temas para los que la Constitución, el Reglamento del Senado o las leyes establecen mayorías especiales y reforzadas.

Contenido patrocinado