La sentencia del 'procés' marcará el inicio del curso en los tribunales

Publicado 01/09/2019 11:15:52CET
Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI), en el banquillo del Tribunal Supremo al inicio del juicio del "procés". En l
Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI), en el banquillo del Tribunal Supremo al inicio del juicio del "procés". En l - Pool - Archivo

El 'caso Villarejo', la posible imputación de Esperanza Aguirre y el juicio a Trapero, otros hitos judiciales en los próximos meses

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La esperada sentencia del Tribunal Supremo tras los cuatro meses de juicio por el 'procés' catalán marcará la 'vuelta al cole' en este año judicial que si bien se abre oficialmente el 9 de septiembre, comienza a efectos prácticos desde este mismo lunes y se vaticina 'movido', entre las macrocausas que siguen creciendo, las que se van poco a poco resolviendo y los juicios que están por venir, como el que se celebrará en la Audiencia Nacional contra el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

Justo cuando se van a cumplir dos años del referéndum ilegal del 1 de octubre, los 12 líderes del 'procés' que están acusados en esta causa conocerán el destino que les espera por organizar el proyecto independentista en Cataluña, previsiblemente entre finales de septiembre y principios de octubre.

Una vez resuelto el enigma de uno de los juicios más importantes de la historia de la democracia en España, comenzará la otra 'pata' de la actuación judicial contra el proceso independentista catalán: el juicio contra la cúpula de los Mossos d'Esquadra en la Audiencia Nacional, con el mayor Trapero como principal acusado, para quien Fiscalía pide 11 años de prisión por un delito de rebelión.

20 CITACIONES EN EL 'CASO VILLAREJO' EN SEPTIEMBRE

Aparte del 'procés', otro asunto marcará el día a día en los tribunales: el conocido como 'caso Villarejo', la macrocausa que, lejos de empezar a cerrarse tras casi dos años de instrucción, amenaza con seguir expandiéndose a pesar de haberse abierto ya 13 piezas separadas y acumular medio centenar de imputados, dada la multiplicidad de 'negocios' que llevaba a cabo su principal protagonista, el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

Para empezar, durante el mes de septiembre buena parte de la actividad de las salas de vistas de la Audiencia Nacional estará copada por la veintena de declaraciones programadas por el Juzgado Central de Instrucción número 6, que investiga esta macrocausa, para tomar declaración a imputados --entre ellos el BBVA-- y perjudicados por los encargos a Villarejo.

Pero la actividad en septiembre del juzgado que dirige el magistrado Manuel García Castellón no acaba aquí, pues deberá tomar una decisión trascendental en otra de las macrocausas que tiene entre manos: si imputa o no a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre en el 'caso Púnica' por la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

Y no sólo Aguirre: la Fiscalía Anticorrupción pide al juez que cite también en calidad de investigada a otra exdirigente madrileña, Cristina Cifuentes, y que el expresidente Ignacio González --imputado a su vez en el 'caso Lezo', también en manos del juzgado 6-- acuda a declarar por este asunto.

Al margen de la instrucción de estas macrocausas, la Audiencia Nacional retomará sus actividades este otoño tras el parón estival con varios juicios que atraerán la atención mediática, aparte del ya mencionado contra Trapero y los mandos políticos de los Mossos.

Por un lado, en noviembre dará inicio la vista oral contra las cúpulas de Ausbanc y Manos Limpias. La Fiscalía pide para sus máximos dirigentes, Luis Pineda y Miguel Bernad, respectivamente, 119 y 25 años de prisión por liderar una campaña de extorsión en los medios de comunicación contra empresas, entidades bancarias y asociaciones a cambio de no hacerles publicidad negativa.

EL ÚLTIMO GRAN JUICIO AL ENTORNO DE ETA

A mediados de septiembre, la Audiencia Nacional juzgará a 47 presuntos integrantes del denominado 'frente de cárceles' de ETA bajo la cobertura de los distintos entes de los que formaban parte, entre ellos el colectivo de abogados BL, la organización de apoyo a presos Herrira, la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi o la de familiares de reclusos Etxerat.

Se les imputan delitos de integración y colaboración en organización terrorista, enaltecimiento, quebrantamiento de medida cautelar y financiación del terrorismo y entre los acusados están la conocida abogada de etarras Arantza Zulueta y el exsenador de Bildu Iñaki Goioaga.

No será el único juicio relacionado con ETA. Este otoño, el mismo tribunal enjuiciará a tres exdirigentes de la banda terrorista entregados por Francia por crímenes pendientes en España: Mikel Carrera Sarobe ('Ata'), Garikoitz Aspiazu Rubina ('Txeroki') y María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto'.

FIN DEL 'CASO BANKIA'

El curso judicial que empieza este lunes también servirá para poner punto final a procedimientos que aún colean desde la primavera. Por un lado, el larguísimo juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que comenzó el pasado enero, pondrá punto final definitivamente este mes. También terminará la vista oral por los contratos del Ayuntamiento de Jerez a la trama Gürtel.

Es posible que este no sea el único juicio relacionado con el 'caso Gürtel' que se señale este curso, ya que la Audiencia Nacional tiene pendientes las vistas por la presunta 'caja B' del PP y el contrato a la trama que lideraba Francisco Correa del stand de Fitur de la Comunidad Valenciana, en la que está procesado el expresidente Francisco Camps.

En el Supremo, la actividad volverá a la normalidad tras los cuatro meses de juicio del 'procés' y, aparte de la esperada sentencia sobre los líderes independentistas catalanes, también dirimirá en lo próximos meses los recursos de casación en casos tan mediáticos como la agresión a dos guardias civiles en Alsasua en 2016 --por la que ocho jóvenes fueron condenados a penas de entre 2 y 13 años de cárcel-- y la primera época de actividades de la Gürtel, cuya sentencia propició la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018.

Además, el alto tribunal todavía tiene que pronunciarse sobre el recurso contencioso-administrativo que presentaron los nietos de Francisco Franco contra el decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez de exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

En otro orden de cosas, está previsto que en la primera semana de septiembre se conozca la sentencia del caso conocido como 'ordenadores de Bárcenas', que sentó en el banquillo al PP por la destrucción de los discos duros del que fue su tesorero después de que fuera despedido.