Sentido homenaje a las víctimas del 11-M en el segundo aniversario de la masacre

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 1:10

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Jornada de luto y silencio en la capital española. Miles de personas en distintos puntos de Madrid recordaron ayer a las víctimas de los terribles atentados del 11 de marzo en el segundo aniversario de la masacre que se llevó la vida de 191 personas. El acto central tuvo lugar en el 'Bosque del Recuerdo' del madrileño Parque del Retiro, donde unas trescientas personas, entre ellas altos representantes de la clase política española, asistieron a la colocación de una corona de flores a la entrada del recinto. Sin duda lo que centró la atención de todos los presentes fue la charla de cerca de una hora que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su mujer, Sonsoles Espinosa, mantuvieron con las víctimas del terrorismo. Entre ellas estaba la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, y su homólogo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz.

Los actos de homenaje comenzaron desde primera hora de la mañana en aquellas localidades madrileñas que más sufrieron la sacudida de las bombas: en el Corredor de Henares, familiares directos de víctimas y personas que auxiliaron a los afectados el 11 de marzo plantaron más de 100 encinas culminadas por una placa en la que se lee 'Lo decisivo para traer Paz al mundo es vuestra conducta diaria'.

Mientras, en las estaciones de tren de El Pozo y Santa Eugenia cerca de 1.000 personas se reunieron en concentración silenciosa.

A las diez de la mañana, el 'Requiem' de Mozart inundó una Puerta del Sol repleta por las autoridades madrileñas, los servicios de emergencia, policías y las decenas de personas que se acercaron a contemplar el solemne acto. Con las primeras notas, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, junto a Alcaraz y la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez, iniciaron el paso hasta la placa de homenaje de las víctimas. Les precedían dos alumnos de la Academia de Policía con una corona de laurel que colocaron bajo las tres banderas nacionales con crespón negro que coronan la placa.

De todos los homenajes que se realizaron en la capital, el del 'Bosque del Recuerdo' del Parque del Retiro fue, sin duda, el que acaparó todo el protagonismo. Allí estuvieron Zapatero y su esposa; Esperanza Aguirre; el líder del PP, Mariano Rajoy; el ministro del Interior, José Antonio Alonso; Pilar Manjón y Francisco José Alcaraz -que no intercambiaron palabra durante todo el acto-; los presidentes del Congreso y el Senado, Manuel Marín y Javier Rojo y el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas, Gregorio Peces-Barba.

Con la bandera de España a media asta, unas trescientas personas guardaron cinco minutos de silencio y dos alumnos del Colegio de San Ildefonso, un niño de origen argelino y una niña española, colocaron una corona a la entrada del Bosque. A continuación, la violonchelista Blanca Colines interpretó, al igual que en el primer aniversario de los atentados, la pieza de Pau Casals 'El Canto de los Pájaros'. Fue entonces cuando el presidente del Gobierno, tras estrechar la mano de las autoridades presentes se acercó a las víctimas para saludar a los que ocupaban la primera fila.

CONVERSACIÓN CON LAS VÍCTIMAS

Zapatero y su esposa fueron mezclándose entre el grupo de víctimas que había estado presente en el sentido homenaje y estuvieron departiendo con ellas alrededor de una hora. Poco a poco fueron acercándose al círculo más autoridades, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Rojo y Marín, Peces-Barba o el embajador estadounidense, Eduardo Aguirre, entre otros. Mientras, junto a la corona depositada durante el acto, algunas víctimas colocaron flores y la delegación venezolana depositó otra corona en la que se podía leer: 'Gobierno de la República Bolivariana'.

Cuando Zapatero comenzó a saludar a las autoridades, la representación del PP, con Rajoy y Aguirre a la cabeza, abandonó el Parque del Retiro en dirección al acto que la AVT tenía previsto celebrar 50 minutos después en el Templete del mismo parque. Sin embargo, el acto tuvo que retrasarse media hora a la espera de que llegasen al lugar Rajoy y Aguirre.

Otro acto especialmente emotivo que tuvo lugar hoy fue la recepción por parte del consejero de Justicia e Interior de la Comunidad, Alfredo Prada, de los más de 90 representantes marroquíes que componen la Caravana Paz y Solidaridad, organizada para demostrar el apoyo del pueblo marroquí a toda la ciudadanía madrileña. La Caravana pretende crear vías permanentes de colaboración entre España y Marruecos, a través de las que transmitir un mensaje de amistad y convivencia entre ambos países.

Contenido patrocinado