Sequía.- Alcalde (PP) asegura que "Iglesias no tiene voluntad de acabar con el trasvase"

El presidente del PP Aragón califica de "fuera de lugar" la posición favorable a los trasvases de la Ponencia Económica de su partido

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 18:03

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Aragón, Gustavo Alcalde, afirmó hoy que el presidente de la comunidad autónoma, Marcelino Iglesias, "no tiene voluntad de acabar con el trasvase" aprobado por el Gobierno central, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Para el líder de los 'populares', tanto el Justicia de Aragón como la Comisión Jurídica Asesora "han brindado al Gobierno PSOE-PAR argumentos legales suficientes para presentar otros recursos de inconstitucionalidad a diferentes aspectos del decreto-ley, pero Iglesias sigue sin querer entrar en el fondo del conflicto".

Alcalde precisó en un comunicado que "llama poderosamente la atención la lentitud y la excesiva tardanza con la que el jefe del Ejecutivo aragonés ha puesto en marcha tan sólo una parte de la necesaria contraofensiva legal".

No obstante, es "mucho más exasperante" su "inhibición" en el ámbito político, puesto que no ha reclamado una reunión de la comisión bilateral Estado-Aragón --prevista en el Estatuto para dirimir los conflictos entre las dos administraciones--.

Tampoco se ha reunido con Zapatero o con el presidente de Cataluña, José Montilla, "para expresarles personalmente la posición contraria de los aragoneses al trasvase, ni ha presentado batalla política alguna en las diferentes instituciones europeas".

Alcalde remarcó que "la negativa de los Gobiernos de Zapatero y Montilla a reconocer que el sustancial incremento de las reservas de agua en Cataluña han dejado sin efecto el decreto-ley es un posicionamiento político a favor del trasvase, y la respuesta de Iglesias debiera situarse en el mismo plano".

Según el presidente del PP Aragón, Iglesias "no puede conformarse con efectuar declaraciones contrarias al decreto-ley, que no al trasvase", sino que "hace falta que el presidente del Gobierno aragonés presione políticamente y que ponga en valor ante sus compañeros de partido la posición aragonesa contra el trasvase de Zapatero".

La situación de "retraimiento" que, a juicio del presidente regional del PP, mantiene el Gobierno aragonés respecto al trasvase de Zapatero "choca frontalmente con los intereses de los ciudadanos aragoneses y anula las declaraciones antitrasvasistas de las que PSOE y PAR vienen haciendo gala durante los últimos años, y gracias a las cuales gobiernan en la Comunidad Autónoma y en numerosas instituciones".

ENMIENDAS A LA PONENCIA ECONÓMICA DEL PP.

Alcalde no quiso dejar de pronunciarse sobre la posición favorable a los trasvases que refleja la Ponencia Económica del Partido Popular, postura que calificó de "fuera de lugar".

En este sentido, señaló que "nuestro programa electoral nacional dejó muy claro que antes de utilizar este camino deben cumplirse de manera obligatoria una serie de requerimientos y, entre ellos, está la ejecución de las obras del Pacto del Agua de Aragón".

Por eso, el presidente de los 'populares' aragoneses aseguró que "defenderemos con convicción las enmiendas que hemos presentado" y aseguró que "seguiremos trabajando para que la posición que defiendo quede fijada en el texto final la Ponencia Económica".

Contenido patrocinado