Sequía.- Los alcaldes de ERC de las Terres de l'Ebre (Tarragona) ultiman un manifiesto contra el minitrasvase del Ebro

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 abril 2008 16:05

TARRAGONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de ERC de las Terres de l'Ebre (Tarragona) han consensuado un manifiesto de oposición a la prolongación del minitrasvase del Ebro hasta Barcelona que proyecta el Gobierno para hacer frente a la sequía que amenaza con dejar sin reservas de agua al área metropolitana a partir de otoño.

Los alcaldes republicanos presentarán este manifiesto tras una reunión que celebrará esta noche la Ejecutiva Regional en la que acabarán de perfilar el contenido del texto. Sin embargo, avanzaron ya que ven "muy negativa" la propuesta de minitrasvase, a pesar de que la dirección de ERC la ve "menos agresiva" que la opción del Segre.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de ERC de las Terres de l'Ebre y alcalde de Deltebre, Gervasi Aspa, lamentó que la región "pague siempre los platos rotos del resto de Catalunya".

"Se acuerdan de nosotros sólo para instalar centrales nucleares, molinos para generar energía eólica y para captar agua del Ebro, pero seguimos siendo el territorio con el Producto Interior Bruto (PIB) más bajo de Catalunya", criticó Aspa.

4 AÑOS "SIN HACER NADA".

Además, reprochó a la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda "no haber trabajado de forma rigurosa" y "no haber hecho nada durante los últimos años para implementar la nueva cultura del agua y acelerar la construcción de desalinizadoras".

Para Aspa, que recordó que el acuerdo entre PSC, ICV-EUiA y ERC para gobernar la Generalitat incluye el compromiso de oponerse a trasvases e interconexión de cuencas, la prolongación del minitrasvase hasta Barcelona se ha planteado con "una falta de tacto brutal".

Opinó que esta operación, que se realizaría a través de la autopista AP-7, significaría "entrar en una dinámica muy peligrosa", porque sentará precedentes e implicará que "dentro de dos días el sur pida agua del Ebro".

De todas formas, comprendió la posición de la Ejecutiva Nacional de ERC, que aceptará este minitrasvase siempre que se garantice por ley que no se superarán los límites de extracción permitidos por concesión.

RECLAMARÁN LA TEMPORALIDAD.

Con resignación, Aspa dijo que "se intentará" que la dirección de ERC consiga todas las garantías que aseguren la temporalidad de la medida, reclamando, si es necesario, la retirada de la instalación de tuberías una vez superada la sequía. Esto, no obstante, se contradice con la posición oficial del partido, que ayer opinó que sería un "disparate" por el elevado coste.

De hecho, la dirección de ERC, ante la reacción crítica previsible de sus alcaldes del Ebro, convocó a la reunión de la Ejecutiva Nacional de ERC de ayer a Aspa y al delegado del Govern en las Terres de l'Ebre, Lluís Salvadó, para coordinar la posición del partido y evitar mayores discrepancias territoriales e internas.

Los alcaldes de ERC de las Terres de l'Ebre ya emitieron la semana pasada un primer manifiesto de oposición a "cualquier trasvase e interconexión de redes". En él reclamaron también la dimisión del conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, por su "falta de planificación y transparencia" y por la "falta de diálogo y consenso" con el territorio.

Contenido patrocinado