Sequía.- Arenas lamenta el "silencio traidor" de Chaves tras confirmarse el minitrasvase del Ebro

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 18:14

El PP-A insta a Chaves a pedir a Zapatero que convoque la Conferencia de Presidentes para alcanzar un acuerdo sobre agua

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, lamentó hoy el "silencio traidor" del candidato del PSOE a presidir la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tras confirmarse el minitrasvase del Ebro a Barcelona.

Además, Arenas instó a Chaves a que reclame al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que de manera inmediata convoque una reunión de la Conferencia de Presidentes para abordar el problema del agua y que pueda surgir un "gran acuerdo nacional" en esta materia.

Durante su intervención en el Debate de Investidura celebrado en el Parlamento andaluz, Arenas --que se subió a la tribuna de oradores doce años después-- quiso dejar claro que el problema fundamental que existe en este momento no es quién gestiona el Guadalquivir, sino "que no hay agua suficiente" en Andalucía para su desarrollo, por lo que lamentó el "silencio traidor" que está manteniendo Chaves tras confirmarse el trasvase del Ebro a Catalunya.

En opinión de Javier Arenas, la política hidrológica de Manuel Chaves es un "mar de contradicciones", puesto que ha pasado de decir "sí a los trasvases con todas las consecuencias", con fotos incluidas, a aceptar con "sumisión" la decisión de Rodríguez Zapatero de derogar el trasvase del Ebro a Almería.

Tras señalar que si el Gobierno del PSOE no hubiera derogado el Plan Hidrológico Nacional (PHN) el problema del agua estaría hoy "resuelto", el presidente del PP-A criticó que Chaves esté manteniendo un "silencio traidor ante la propuesta de trasvasar agua del Ebro a Catalunya o enviar barcos desde Almería, donde no sobra ni una gota de agua".

Según el dirigente del PP-A, es "insultante" considerar que en Andalucía hay agua suficiente, como, según apuntó, mantiene Chaves, al que trasladó que hasta su compañero de partido, el presidente de Aragón, ve "lógico" que Andalucía pida el trasvase después de lo sucedido en Catalunya.

"Usted decía que lo que era bueno para Catalunya era bueno para Andalucía, ¿por qué ahora no?", preguntó Javier Arenas a Manuel Chaves, que cuestionó de qué nación española se habla "si no es posible ni siquiera compartir el agua".