Actualizado 30/05/2008 14:27 CET

Sequía.-El Ayuntamiento de Zaragoza pide derogar el trasvase con apoyo de todos los grupos, aunque IU se abstiene

ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy una moción que exige al Gobierno central la derogación del Decreto-Ley, que permite el trasvase del Ebro a Barcelona, una vez que se han superado las circunstancias de extraordinaria necesidad que motivaron su aprobación. La moción unificó los textos de tres mociones presentadas por el equipo de gobierno PSOE-PAR, CHA e IU sobre el mismo tema.

La iniciativa fue apoyada por todos los grupos municipales --Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP), Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA)--, salvo por Izquierda Unida (IU), que se abstuvo. El portavoz de este último grupo, José Manuel Alonso, argumentó su abstención porque "las razones que se utilizan son las mismas que usó el Gobierno" para justificar el trasvase.

El alcalde, Juan Alberto Belloch, pidió al portavoz de IU, antes de la votación, que reconsiderara su abstención en aras de la unanimidad, y explicó que no podían dejar de utilizar el argumento de superación de las circunstancias de extraordinaria necesidad --a causa de las últimas lluvias caídas-- puesto que la derogación se podía pedir "porque ya no está la base que el decreto reclamaba".

El socialista y consejero municipal de consejo de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón, abundó al respecto abogando por "polemizar lo menos posible" puesto que en este tema "la unanimidad es más importante". "Cuanta más sensatez demostremos y menos tratemos cada uno de arrimar el agua a nuestra sardina, mejor será para Aragón y para la unidad de cuenca", dijo.

El portavoz del PP, Domingo Buesa, calificó de "grave" que el presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, "no haya defendido el Estatuto de Autonomía de Aragón" ante la "agresión" del trasvase del Ebro a Barcelona y por eso se preguntó "para qué queremos un Estatuto".

En esta línea, acusó al Ejecutivo autonómico de "engañar" a los aragoneses al afirmar que no había trasvase del Ebro y argumentó que "en el tema del agua es absolutamente necesario para buscar consensos". Finalmente, estimó que el rechazo hoy de PSOE-PAR al trasvase es "pan para hoy y hambre para mañana" ya que no dicen que están en contra del trasvase sino que ya no hay situación de emergencia que lo justifique.

CINISMO E HIPOCRESÍA.

El portavoz de CHA, Juan Martín, lamentó el "cinismo e hipocresía" del Gobierno aragonés PSOE-PAR, "que nos ha dejado huérfanos de protección por exclusivos intereses de partido". También estimó que las decisiones adoptadas finalmente por el Gobierno de Aragón para pedir que se no haga el trasvase son "tardías y pacatas".

Martín coincidió con el equipo de gobierno municipal (PSOE-PAR) en que "las razones que sostenían el decreto han desparecido", pero agregó que "nunca ha habido justificación" para este trasvase, "nunca ha sido necesario", además de que "vulnera la Directiva Marco de Aguas" y es "insostenible social y medioambientalmente".

El portavoz del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, comentó que después de la "disparidad" que ha habido en Aragón "la naturaleza nos ha ayudado y ha posibilitado que todos estemos próximos en solicitar la derogación de este Decreto-Ley", dijo en relación a las abundantes lluvias caídas que han hecho que ya no sea necesario el trasvase. Asimismo, pidió "urgencia" para que se ejecuten las obras hidráulicas en Aragón y para solucionar el abastecimiento a Zaragoza.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, manifestó que a pesar de que el Decreto-Ley se vaya a derogar "quedará presente en la sociedad aragonesa que se ha puesto en duda la credibilidad del Gobierno de Aragón en su rechazo al trasvase del Ebro" y que "se ha quedado en el camino el principio de unidad de cuenca, la gestión sostenible, la transparencia y la participación".

ABASTECIMIENTO A ZARAGOZA.

El pleno municipal aprobó una moción del grupo del Partido Popular que pedía al Ministerio de Medio Ambiente la inmediata entrada en servicio del abastecimiento de agua a Zaragoza y los municipios de su entorno con las aguas del embalse de Yesa y a través del corredor ya construido entre ese pantano, el embalse de La Loteta y la capital aragonesa. La iniciativa fue apoyada por todos los grupos salvo por CHA, que se abstuvo.

El portavoz del PP, Domingo Buesa, pidió "agua de calidad" para los 800.000 habitantes de Zaragoza y su entorno "a través de la traída de aguas" desde el embalse de Yesa y precisó que la iniciativa era "una llamada de atención" para impulsar este tema.

El portavoz de CHA, Juan Martín, aclaró que la interconexión "está terminada desde hace más de tres años" y "tiene contrato de mantenimiento por lo que puede y debe entrar en servicio ya". Al respecto defendió no esperar a que se recrezca el embalse de Yesa para poner en marcha el abastecimiento.