ZARAGOZA 9 May. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida reiteró hoy que el "trasvase del Ebro a Barcelona responde a intereses privados". El coordinador general de esta formación en Aragón, Adolfo Barrena, indicó que su formación política denunció el pasado mes de abril que el abastecimiento de agua a la capital catalana era un proyecto de la empresa Aguas de Barcelona. "Se ha hecho público que el Gobierno ha adjudicado el trasvase a la unión temporal de empresas integrada por Agua de Barcelona (20 por ciento), Dragados, Sacyr, Acciona, Comsa y Copisa", señaló Barrena.
Izquierda Unida indicó, en una nota de prensa, que la empresa privada Aguas de Barcelona presentó su proyecto al Gobierno central y "éste lo ha aceptado sin modificar ni una sola coma".
Además, IU criticó otras "falsedades" de este proyecto. Una de ellas es que "es muy dudoso que 40 hectómetros cúbicos sean suficientes para abastecer a los 5 millones de habitantes de Barcelona, porque esta cifra tan sólo tendría capacidad para suministrar agua a medio millón de personas. Un ejemplo claro es que en Zaragoza y su entorno metropolitano para abastecer a sus 700.000 habitantes son necesarios 70 hectómetros cúbicos", argumentó el líder de IU en Aragón.
Por ello, Izquierda Unida cree que el trasvase a Barcelona no es una medida para solucionar el abastecimiento de agua de boca, "es un proyecto que, de manera encubierta, pretende construir una instalación estable y fija, que cuesta 164 millones de euros, y que llevará no sólo agua de boca, tal y como dice el Gobierno". Hay demasiado oscurantismo en torno a este proyecto, hay intereses privados, como los de la entidad que lo ha hecho, y no hay garantías de que sea para agua de boca ni de que sirva para solucionar el fallo de las desaladoras".
Para IU, es fundamental hablar de la nueva cultura del agua que conlleva una gestión de la demanda, un mejor uso del agua, ahorro, reutilización y eficacia, y que contribuiría a evitar los problemas que plantea el agua en España, entre las Comunidades y entre la ciudadanía".