BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament y candidato a la presidencia de ERC, Ernest Benach, opinó hoy que la gestión de la sequía "no se ha llevado demasiado bien" y, una vez superada la actual situación de "emergencia nacional", a "quien corresponda" le "tocará tomar decisiones".
En un 'chat' con lectores del periódico digital Vilaweb.cat recogido por Europa Press, reconoció que en la gestión de los efectos de la sequía "no todo se ha hecho bien" desde el Govern. "Cuando hay una emergencia nacional, y ahora la hay, las cosas se tienen que hacer mucho mejor", censuró.
Además, insinuó que, antes de las elecciones generales, ERC tampoco reconoció la gravedad de la situación y las posibles soluciones que más tarde se barajarían --tanto el descartado trasvase del Segre como la prolongación del minitrasvase del Ebro-- porque la desconocía: "La información la tiene quien la tiene".
"En primera instancia se tienen que resolver los problemas graves que hay. Después ya haremos la evaluación y a quien corresponda le tocará tomar decisiones", aseveró el aspirante a la presidencia de ERC por ERCfutur, candidatura avalada por el actual presidente del partido y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira.
ENMIENDAS A LA PONENCIA.
Reiteró la intención de su candidatura de enmendar la ponencia oficial del congreso de junio, que valorará mañana el Consell Nacional en Amposta (Tarragona), para que el referéndum de autodeterminación que propone Carod para 2014 esté mejor reflejado.
Opinó que "es un error" la propuesta de la candidatura del actual secretario general de ERC, Joan Puigcercós, de priorizar el concierto económico antes del referéndum, ya que son "absolutamente complementarios" y "del todo necesarios en la estrategia de ERC para los próximos años".
Benach situó el "derecho a decidir" de Catalunya y el concierto económico entre los "elementos que influirán en los pactos de 2010", tras las elecciones autonómicas.
También, opinó que los pactos con el PSC y la acción del Govern se pueden mejorar: "Nuestra candidatura cree que todo se puede mejorar. Los pactos suscritos con el PSC y la propia acción del Govern".
A diferencia de Puigcercós, que dijo que renunciaría a la presidencia de ERC si fuera escogido candidato a las elecciones autonómicas y asumiera responsabilidades de gobierno, Benach dijo que su "compromiso es para cuatro años".