Actualizado 30/05/2008 15:26 CET

Sequía.- Duran dice que la emergencia ha demostrado que Cataluña no tiene Gobierno ni presidente

Advierte al PSC de que no estará a su lado para solucionar los problemas del PSOE a la hora de cumplir el Estatut

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, constató hoy que Cataluña "no tiene Gobierno y, sobre todo, no tiene presidente" después de la gestión que ha llevado a cabo el Ejecutivo catalán de la sequía.

En su carta web a los militantes de UDC, Duran consideró un "espectáculo impresentable" lo que está sucediendo con la tubería que iba a prolongar hasta Barcelona el minitrasvase del Ebro a Tarragona. "Lo que no tiene sentido es que, porque ha llovido, se piense que ya se ha acabado el problema", argumentó.

"El Gobierno catalán ha hecho lo que no quería su presidente y lo que no querían los socialistas catalanes", aseguró, en referencia a que la tubería no se acabe construyendo. "El Gobierno catalán acabó apoyando lo que quería ERC e ICV-EUiA, y sobre todo el PSOE, pero no lo que querían los socialistas catalanes", continuó.

"Tenemos un Gobierno catalán que es un desprestigio, un Gobierno catalán que quiere hacer de Gobierno catalán y de oposición a la vez, y eso no lleva a ningún lado", señaló Duran, que se preguntó "quién gobierna, si es que gobierna alguien".

El líder democristiano subrayó que el Ejecutivo catalán está formado por "tres compartimentos" y cada uno "va a la suya", especialmente ERC. Con las elecciones generales y ahora con la celebración de congresos de partidos, siempre hay un motivo, según Duran, para que cada uno tome su camino. "No hay unidad, no hay dirección política, y no la hay porque no hay objetivos comunes", concluyó.

El presidente de UDC aseguró que el único objetivo de los tres socios es "durar, y durar a costa de causar todos los daños que se están provocando a la institución y al país". En medio de esta situación --continuó-- se encuentra el presidente, José Montilla, "que sabe que la única solución que tiene ahora mismo es no inmutarse y continuar".

Duran, que no descartó elecciones anticipadas, acabó diciendo que a veces celebra estar en Madrid por aquello de "cuanto más lejos, mejor".

Respecto al nuevo modelo de financiación que se está negociando con el Gobierno, Duran lamentó el "perfil bajísimo" de la primera reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat.

Aprovechó para advertir al PSC de que CiU estará a su lado para resolver el problema que tiene Cataluña, pero no para "resolver los problemas que puede tener el PSOE a la hora de cumplir el Estatut".

Remarcó que la primera unidad que se tiene que exigir es la del Gobierno catalán, y no la del Ejecutivo catalán con CiU, y añadió que "el ejercicio de la responsabilidad de CiU tiene que ir condicionado a la firmeza que mantengan el Gobierno catalán y, principalmente, los socialistas".