Sequía.- Duran reprocha a Montilla su "infantilismo" ante los compromisos de Zapatero sobre el Ródano y las balanzas

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 15:57

Cree que Montilla forzó al Ministerio de Exteriores a que negara un contacto con Francia por el Ródano

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, reprochó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, al Govern y al PSC el "infantilismo" de su reacción ante los compromisos del presidente del Gobierno hoy investido, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el estudio del trasvase del Ródano y la publicación de las balanzas fiscales.

En su carta web a los militantes de UDC, Duran apuntó que "se tiene que estar muy inseguro de sí mismo" para que, el mismo día que Zapatero anuncia la publicación de las balanzas en un máximo de dos meses, salga un dirigente del PSC a decir que no se publicarán porque CiU las haya pedido, sino porque lo había hecho Montilla.

Pero vio "más sorprendente aún" la reacción de Montilla ante el anuncio de Zapatero de estudiar el trasvase del Ródano, asegurando que se trata de una "broma de mal gusto" por parte de CiU.

"Ellos han dicho siempre que no a todo, y ahora se encuentran en el Govern sin respuesta inminente, ni siquiera a medio plazo para los problemas de la gente", argumentó.

Duran hizo hincapié en que, a pesar de los esfuerzos del PSC para hacer que se vea "de manera diferente", el Gobierno no quiere el trasvase del Segre, mientras que sí está dispuesto a estudiar el Ródano, al contrario de Montilla, subrayó.

De todas formas, Duran recordó que el presidente del Gobierno ya prometió el traspaso de Cercanías y después no cumplió, por lo que opinó que esta vez "posiblemente, no cumplirá".

CONTACTOS CON FRANCIA.

Reprochó también a Montilla su respuesta "infantil e irresponsable" al forzar, según Duran, al Ministerio de Exteriores a hacer "algún tipo de pronunciamiento" negando que hubiera habido ya contactos entre los gobiernos español y francés sobre el Ródano.

Al líder democristiano le pareció "gravísimo" que el Govern de la Generalitat reaccione de esa forma, y aseguró estar "en condiciones de afirmar que, o bien alguien muy importante miente o ciertamente este mensaje (estudiar el trasvase del Ródano) se hizo llegar al Gobierno francés".

Pese a entender los "nervios" del Govern cuando una Conselleria formula propuestas "que la Presidencia no conoce" y cuando existe división entre los socios del Ejecutivo, criticó que el Govern intente controlar lo que pasa en Madrid y la información que aparece en los periódicos. "No se puede gobernar Catalunya como si se gobernara la comarca del Baix Llobregat", concluyó.

INVESTIDURA.

Respecto al debate de investidura, Duran auguró que el PSOE no podrá cumplir con los plazos que marca el Estatut, y puso como ejemplo el nuevo modelo de financiación.

Sabiendo eso de antemano, subrayó que la abstención de CiU a la investidura del presidente socialista se formula "en términos críticos", y explicó que Zapatero dio suficientes motivos para descartar el voto en contra.

"Tantas razones que había diputados socialistas que decían que nosotros teníamos más motivos para votar sí que ellos, y que, en cambio, ellos tenían sobradas razones para abstenerse", señaló.