Sequía.- ICV asegura que no habrá representantes de su formación en la manifestación contra el trasvase del Ebro

Actualizado: martes, 22 abril 2008 18:25

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Parlament, Jaume Bosch, aseguró hoy que la formación ecosocialista no estará en la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de les Terres de l'Ebre para el próximo 18 de mayo en protesta contra el trasvase de agua del río Ebro a Barcelona.

Bosch afirmó que ICV no se opondrá a que miembros del partido vayan "a título individual", pero aclaró que su formación no dará apoyo a una manifestación que va contra una medida "temporal, provisional y para casos de emergencia".

Jaume Bosch y el resto de componentes del grupo parlamentario de ICV visitaron este mediodía las obras de construcción de la planta desalinizadora de agua que la Generalitat está construyendo en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Según añadió, la desalinizadora es "la garantía de que la captación de agua del Ebro a Barcelona será provisional y temporal". El portavoz de ICV recordó que la desalinizadora se pondrá en marcha en mayo de 2009 y que suministrará el 20% del agua que se consume en el área metropolitana de Barcelona.

En relación con la oposición de los representantes de ICV en las comarcas del Ebro al plan de los gobiernos español y catalán de conectar el ministrasvase con Barcelona, Bosch anunció que en los próximos días la dirección de ICV "mantendrá una reunión con los compañeros de las Terres de l'Ebre para especificarles que la temporalidad de la medida y que habrá garantías jurídicas y políticas de que será así; y creo que será suficiente para que entiendan la postura de ICV".

Según Bosch, el Real Decreto aprobado por el Gobierno español establece que el trasvase de agua a Barcelona se parará 30 días después de la entrada en servicio de la desalinizadora de El Prat.

"Además, el Parlament ha aprobado una moción que dice expresamente que no se hará un trasvase permanente", afirmó Bosch, que reclamó "garantías técnicas" de que esta medida será temporal. Para el portavoz ecosocialista, "más que hablar de desmontar tramos o de poner compuertas, creo que lo importante es que haya un momento en el que la gente pueda ver a través de los medios de comunicación que la tubería ha dejado de funcionar".

Bosch aseguró que será "muy difícil" que algunos sectores de la Plataforma en Defensa del Ebro puedan bendecir la posición de ICV, pero afirmó que la formación ecosocialista "fue garantía de que no se hiciera el Plan Hidrológico Nacional, y ahora será garantía de que la captación de agua no será permanente".