Sequía.- ICV saldrá del gobierno catalán si se trasvasa agua una vez solventada la "emergencia"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 19:02

BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Jordi Guillot, advirtió hoy de que su formación se irá del gobierno catalán si "el día después de que se resuelva la emergencia" ante la falta de agua, el minitrasvase del Ebro que se quiere llevar a cabo "continúa bombeando agua hacia Barcelona".

"Si el día después de resolver la emergencia se sigue llevando agua hacia Barcelona y a su área metropolitana, ICV se irá del 'Govern' ya que nunca avalaremos políticas trasvasistas", señaló en un comunicado.

Guillot, sin embargo, avaló las exigencias que planteó el Ejecutivo catalán y la Conselleria de Medio Ambiente en las negociaciones que mantuvo con el Gobierno para condicionar la propuesta relativa a dicha infraestructura.

"La concreción del caudal de río, la doble autorización por parte de los dos gobiernos par apoder utilizar el agua procedente del Ebro, o la propuesta de modernización de los regadíos del Delta de l'Ebre (Tarragona) son condiciones necesarias para garantizar que este trasvase es temporal", subrayó.

Además, reiteró que su formación reclama la necesidad de desmontar parte de la tubería que se debe construir para hacer posible el ministrasvase, lo que --a su juicio-- evidenciaría la temporalidad y la reversibilidad del proyecto.

Afirmó que esta opción no pone en peligro el caudal del río Ebro, e insistió en que el ministrasvase del Ebro es una medida "del todo temporal, sólo justificada por una situación de emergencia". Esto, según él, no puede entenderse como un giro de las políticas del Govern como trasvasistas.

Para Guillot, una vez se solvente el problema de la sequía que vive Catalunya, se puede empezar a trabajar en la creación de un banco de aguas y avanzar en medidas de la denominada 'nueva cultura del agua'.

Reclamó al gobierno catalán un "mayor esfuerzo" en políticas territoriales, y el "restablecimiento de las compensaciones necesarias al esfuerzo" que --recordó-- están haciendo desde hace muchos años las poblaciones de la cuenca del Ter.

Contenido patrocinado