Sequía.- IU reclama en las Cortes de Aragón la retirada del Decreto que autoriza el trasvase del Ebro a Barcelona

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 14:18

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, a través de su diputado Adolfo Barrena, ha registrado una Proposición no de Ley sobre la retirada del actual Decreto Ley que autoriza la ampliación hasta Barcelona del actual trasvase del Ebro a Tarragona, para su tramitación ante el Pleno de las Cortes de Aragón.

El pasado 18 de abril se aprobó el Real Decreto ley por el que se autorizaba la ampliación hasta Barcelona del actual trasvase del Ebro a Tarragona. Dicho Decreto establecía unas medidas "excepcionales urgentes" para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en la provincia de Barcelona. "Dichas medidas respondían a necesidades excepcionales y tenían carácter provisional. Es decir, su vigencia está condicionada a la 'superación de las circunstancias de extraordinaria necesidad que han motivado la aprobación del Real Decreto Ley'", explica Adolfo Barrena.

Según Barrena, "dicho Real Decreto condiciona su vigencia exclusivamente a paliar los efectos de la sequía en el ámbito territorial de la provincia de Barcelona ante las necesidades de abastecimiento domiciliario de agua a la población".

Desde la formación política de izquierdas insisten en que, actualmente, se constata la recuperación paulatina de las reservas de agua en dicha zona, así como, las previsiones anuncian la continuidad de las lluvias que mejoraran la situación. "Las necesidades excepcionales que hacían "necesaria" la aplicación de medidas urgentes no se dan en la actualidad y, por tanto, dado el carácter provisional del Real Decreto vinculado a una serie de circunstancias que ya no son tales, el mismo no tendría ninguna razón de ser y por lo tanto quedaría sin vigencia", manifiesta el portavoz de IU.

Asimismo considera que las administraciones públicas responsables de la gestión del agua deben actuar con criterios de gestión de la demanda en vez de dar respuesta mediante el mecanismo de puesta a disposición de más caudales.

La formación política señaló el pasado abril que el proyecto para el abastecimiento de agua a la capital catalana no tenía que ver con las necesidades reales de agua, sino que responde a los intereses privados de empresas como Aguas de Barcelona. "La semana pasada vimos que el Gobierno ha adjudicado las obras del trasvase a la unión temporal de empresas integrada por seis empresas", resaltó Barrena.

Por todo ello, IU solicita con su iniciativa que las Cortes de Aragón insten al Ejecutivo autonómico para que, con la máxima urgencia y celeridad se dirija al Gobierno central exigiendo la retirada del Real Decreto de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en la provincia de Barcelona.