Sequía.- Izquierda Unida Aragón abre un expediente en Bruselas sobre el trasvase de agua del río Ebro a Barcelona

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 17:08

ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Aragón ha abierto un expediente en Bruselas para que se trate a nivel europeo el trasvase de agua de la cuenca del río Ebro a Barcelona. Este es uno de los acuerdos que la formación de izquierdas alcanzó en la reunión de Presidencia que IU-Aragón celebró en el día de ayer.

El portavoz de la Presidencia de IU-Aragón, Álvaro Sanz, y el coordinador de la Presidencia, José Manuel Alonso, explicaron hoy en rueda de prensa los acuerdos alcanzados en esta reunión, entre los que destacan, asimismo, las cuestiones relativas a la política de vivienda.

Respecto al trasvase a Barcelona y la política sobre el agua que se está llevando a cabo, Sanz anunció que ya "hemos abierto un expediente en Bruselas, para presentar allí la documentación" correspondiente a este trasvase y que se basa en "los mismos argumentos en contra" que IU tenía en el caso del Plan Hidrológico Nacional del Partido Popular y en su apuesta por trabajar "en torno a la nueva cultura del agua".

Así, el eurodiputado Willy Meyer "desarrollará una batería de propuestas para defender en Europa" la postura de IU sobre los trasvases. En este sentido, Álvaro Sanz recordó que IU, tanto en Aragón como en el resto de España, ha mantenido la misma postura en contra del trasvase.

Además, "buscamos el consenso, que se consiguió en Aragón" a la hora de aprobar las obras del Pacto del Agua y que "ese decreto ha mutilado". Para IU, este consenso "debe ser estatal y debe partir de una forma distinta de gestionar el recurso del agua", basada en la nueva cultura del agua y en la unidad de Cuenca. Asimismo, IU solicita que se tenga en cuenta "la realidad legislativa", las normas autonómicas (estatutos), nacionales y europeas que existen en materia de agua.

En opinión del portavoz de Presidencia de IU-Aragón "este decreto (el que permite realizar el trasvase de agua del río Ebro a Barcelona) vulnera estas premisas y por eso iremos realizando iniciativas en las próximas semanas en Bruselas", advirtió.

De hecho, "el día 27 tenemos una visita a Bruselas. Iremos a presentar una queja sobre el tema del agua y trataremos también el tema de Gran Scala, porque el Gobierno de España todavía ha de responder a Bruselas sobre este tema", aunque Sanz dudó que el Ejecutivo autónomo le haya dado la información necesaria al central como para que éste pueda dar las correspondientes explicaciones.

Por otra parte, la actuación de IU en la Comunidad aragonesa respecto al tema del trasvase se centra, apuntó José Manuel Alonso, en "entrar en debates sociales y generarlos para desmontar las mentiras" que se han suscitado en torno al trasvase.

Según Alonso, se ha actuado "de mala fe" y calificó de "absurda" la explicación dada sobre que la tubería que permitirá llevar agua hasta Barcelona "se desmontaría, que se quitaría cuando no se estuviese en situación de alerta, y también que era para agua de boca".

Ahora, apuntó, "ha quedado que esto es un trasvase", a pesar del "juego de lingüística brutal" que se ha desarrollado en torno al mismo, "que la tubería será reversible y ya no será temporal, sino que pasará a ser un recurso más para abastecer de agua a Barcelona" y, además, se trata de una obra "de 180 millones de euros, una potentísima inversión", afirmó.

En este sentido, "ahora la discusión se centra en qué empresas colocará el Gobierno central y cuáles el Ejecutivo catalán en esta obra enorme" similar a la que se llevaría a cabo para ejecutar "una presa de gran tamaño". Por tanto, "se está hablando de negocios, no de abastecimiento de agua", aseveró Alonso.

POLÍTICA DE VIVIENDA.

En materia de vivienda, Izquierda Unida acordó iniciar varías líneas de trabajo, tanto en la vía legislativa como propuestas dirigidas a los ciudadanos. En la vía legislativa, y dependiendo de los análisis que se obtengan en las reuniones del partido con los miembros del sector y la ciudadanía, "queremos que la vivienda se plantee como un derecho exigible por la ciudadanía y trabajaremos para que después de la Expo" esta propuesta se pueda plantear en Aragón, porque "ya funciona en otros lugares".

Además, se pedirá que "se mueva la vivienda vacía, que sea catalogada, censada y movilizada" y que se incrementen las políticas públicas de alquiler de vivienda, pero trabajando también en los precios del alquiler "para no contribuir a la escalada de precios", afirmó Sanz.

IU quiere trabajar, también, para incrementar el número de Viviendas de Protección Oficial a precio básico, dado que "se deja habitualmente un cinco por ciento de VPO a este precio", y esta es una cifra que "debe incrementarse".