Sequía.- Los jóvenes de ICV critican la poca "transparencia y diálogo" de Baltasar y piden responsabilidad al Gobierno

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 15:55

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Joves d'Esquerra Verda (JEV), las juventudes de ICV, criticaron hoy la falta de "transparencia, diálogo y claridad" del conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar (ICV), al proponer el trasvase del Segre al Llobregat para paliar la falta de agua en Barcelona.

En un comunicado, también consideraron que el Gobierno central "no está legitimado" para dar "lecciones de sostenibilidad" a Catalunya, ya que ha permitido trasvases como los de Júcar-Vinalopó y Tajo-Guadiana. En este sentido, pidieron una actitud "responsable" al Ejecutivo para que proponga alternativas "realistas y sostenibles" para combatir la sequía y se opusieron a la propuesta del mini-trasvase Cunit-Cubelles (Tarragona), que llevaría agua del Ebro a Barcelona.

JEV considera que Baltasar tendría que haber explicado mejor que el trasvase del Segre será "temporal y reversible" y fruto de una "situación de excepcionalidad". Esto ha provocado "confusión" entre la ciudadanía, por lo que la formación expresó su "preocupación por las consecuencias" que la gestión de este tema pueda generar sobre la "credibilidad" de los ecosocialistas.

Por ello, reclamaron que se busquen todas las alternativas posibles al Segre, analizándolas previamente con los movimientos sociales y ecologistas, los representantes territoriales o la Fundación para una Nueva Cultura del Agua.

Los jóvenes ecosocialistas se quejaron igualmente por la "frivolidad" de CiU, quien, según ellos, "aprovecha" la situación para "deslegitimar las políticas por una nueva cultura del agua". El trasvase del Ródano propuesto por CiU, según JEV, "tardaría años en llegar" y "responde a la defensa de los intereses de los poderosos".