BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, reclamará mañana al presidente de la Generalitat, José Montilla, que el Gobierno de la Generalitat haga una "rectificación en toda regla" en materia de agua y se apueste por "soluciones definitivas" a la sequía, como el trasvase del Ródano.
El líder de la federación nacionalista avanzó hoy en su 'videoblog', en respuesta a una video-pregunta de un vecino de La Seu d'Urgell (Lleida), que en la cumbre de mañana con Montilla le pedirá al presidente catalán que diga las cosas "por su nombre", ya que "un trasvase es un trasvase".
Según él, el Ejecutivo catalán ha "mentido al Parlament" y ha "engañado al país". Mas consideró que el tripartito "se ha llenado la boca de decir que de trasvases ni hablar", por lo que "ahora tendrán que modificar su posición, por otra parte demagógica durante mucho tiempo".
Respecto al trasvase del Segre, dijo que es una "barbaridad" sacar el agua de la cabecera del río porque, según él, es un atentado ecológico.
Mas, que afronta el encuentro de mañana con "sentido positivo y constructivo", apuntó que podría apoyar aquellas "medidas que sean necesarias y razonables" para solucionar el déficit "puntual" de agua.
No obstante, advirtió que la reunión no tiene que servir sólo para tratar "medidas puntuales" para los próximos meses, sino para buscar "medidas y soluciones para siempre", para no tener que estar "siempre con el corazón en un puño".
Estas soluciones definitivas, según Mas, pasan por el río Ródano francés. En este sentido, aseguró que si "hace 10 ó 15 años, cuando CiU empezó a hablar de ir a buscar el agua a Francia, no se hubiese hecho oposición por parte del PSC, PP, ERC e ICV, ahora no habría sequía, ni problemas de agua ni el revuelo actual".