BARCELONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP de Catalunya pedirá que el Parlament repruebe al conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, por su "falta de transparencia y de información" sobre el trasvase del Segre, según explicó el diputado Santi Rodríguez, que aclaró que el PP catalán no está planteando "en este momento" un trasvase del Ebro de cara al futuro.
"De cara al futuro, no estamos planteando nuevos trasvases del Ebro", añadió el diputado popular, que después aclaró tras la rueda de prensa que no contempla el trasvase como una medida coyuntural, pero sí estructural, y que no se había expresado bien ante los medios.
En este sentido, Rodríguez explicó que la alternativa del PP catalán al trasvase del Segre es la interconexión de las redes del Consorcio de Aguas de Tarragona y Aguas Ter-Llobregat, lo que supone el uso de concesiones del Ebro que no se utilizan.
Esta obra supondría un coste de 15 millones de euros y está ya prevista por la Generalitat a través de la desalinizadora de Cunit (Tarragona), explicó.
El estudio de esta posibilidad es el octavo punto de la moción que el PP defenderá en el próximo pleno del Parlament, en la que también piden la reprobación de Baltasar y manifiestan que cualquier actuación en materia de política de agua se debe hacer "desde la transparencia, ofreciendo toda la información a los afectados y respetando sus derechos", especialmente los de disfrutar de un suministro garantizado de agua y de mantener los derechos de uso y concesiones de riego para la industria y la agricultura.
Según el texto, el conseller ocultó información "por motivos electoralistas, siguiendo indicaciones del Gobierno central y de espaldas al territorio", y además negó el trasvase en sede parlamentaria y luego acabó reconociéndolo.
De esta forma, los populares creen que "se pone en evidencia la incapacidad del Govern" para ofrecer soluciones a la sequía.
Los populares reclaman que el Govern presente en el Parlament los estudios ambientales y económicos que justifiquen el trasvase del Segre y su viabilidad económica y ecológica.
La moción agradece a la población su esfuerzo para disminuir el consumo de agua y constata que las nuevas desalinizadoras que plantea el Govern suponen una "aportación negativa a los esfuerzos que se están impulsando contra el cambio climático".
Por ello, piden que la construcción de desalinizadoras sea sólo una "medida complementaria" y no la única solución al problema de la falta de abastecimiento de agua.
ESPERAN UNA REUNIÓN CON MONTILLA.
Rodríguez dijo esperar que el presidente de la Generalitat, José Montilla, tenga la "delicadeza" de concertar una reunión también con el PP además de la que mantendrá el lunes con el presidente de CiU, Artur Mas.
Si llega el caso, indicó, esta reunión sí se celebrará, al contrario de la que tenía que producirse hoy con el conseller Baltasar, a la que el PP no acudió al considerar que el titular de Medio Ambiente había perdido ya toda la credibilidad al mentir en sede parlamentaria sobre el trasvase.
Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament, Carina Mejías, aseguró que el Govern "no tiene ninguna credibilidad" después de las respuestas "contradictorias" de ayer en el Parlament de Baltasar y de Montilla.
"Uno de los dos miente", constató Mejías, que añadió que la posibilidad de traer agua en tren que planteó ayer el conseller ya es "el colmo de encontrar soluciones surrealistas".