VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, aseguró hoy que los socialistas catalanes "están pidiendo volver al Plan Hidrológico Nacional (PHN)" y señaló que si la Generalitat "quiere una solución puntual a través de un trasvase con tuberías fijas del Ebro a Barcelona, nosotros también queremos una solución puntual con tubería de los sobrantes del Ebro a la Comunidad Valenciana".
A su juicio, "es todo un sinsentido. Una solución puntual, pero con unas tuberías puestas, que no son puntuales, son fijas" y añadió que esta situación no ocurriría "si Zapatero no hubiese derogado el trasvase del Ebro al área metropolitana de Barcelona y a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería".
Costa se refirió de este modo en un comunicado a las declaraciones del portavoz socialista en la Cámara, Ángel Luna, y de la diputada del PSPV María José Salvador, sobre la aprobación ayer del Informe Camps en el Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea.
La aprobación de dicho informe, a su juicio, supone un "espaldarazo" de la Unión Europea a la defensa de las tesis del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y del PP en materia de agua.
Asimismo, calificó de "paradójico" que ayer el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, "dijera que iban a empezar las conducciones para hacer el trasvase del Ebro al área metropolitana de Barcelona y que, posteriormente, el Gobierno de Zapatero no podría decir que no".
"Pese a esto se oponen a los trasvases en el CdR", lamentó y añadió que, en su opinión, la aprobación del 'Informe Camps' es "la ratificación de la defensa de las políticas que se están defendiendo en los últimos años en la Comunidad Valenciana", ya que, según dijo, "reconoce que los trasvases son la mejor alternativa, junto a medidas complementarias, para paliar la sequía".
En este sentido, resaltó que haya sido un representante español el que haya defendido un documento que "aporta soluciones a la sequía no sólo de la Comunidad Valenciana, sino de toda la cuenca mediterránea, a todas las regiones europeas que en estos momentos tienen problemas de abastecimiento hídrico o de escasez de agua".
El portavoz popular apostilló que el PSPV tiene que decir ahora "si quiere lo mismo que los socialistas catalanes, que es el agua del Ebro, o siguen apostando porque en la Comunitat no nos merecemos el agua de los sobrantes del Ebro y sólo nos merecemos el agua sucia de las desalinizadoras".