Sequía.- El PSC ve "prematuro" descartar el minitrasvase

Actualizado 19/05/2008 18:51:06 CET

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirmó hoy que es "prematuro" descartar la conexión del minitrasvase del Ebro con la red de aguas de Barcelona y Girona.

Lo dijo poco después de que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, afirmase hoy en Bruselas (Bélgica) que, si los embalses alcanzan el "mínimo necesario" para abastecer a la población, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, ni el Real Decreto Ley de Excepcionalidad ni la obra de conducción entre Tarragona y Barcelona tendrían "razón de ser".

En rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva del PSC, Iceta recordó que hace un año, cuando entró en vigor el Decreto de Sequía de la Generalitat, las reservas de agua estaban "al 51%", y, pese a las lluvias de los últimos días, dicho porcentaje se sitúa a día de hoy "al 36%, 15 puntos por encima" que hace un año.

Consideró "aún lejano" un escenario donde haya reservas suficientes para no tener que "hacer nada", por lo que dijo:"El Govern hace bien en no esperar si llueve para garantizar el suministro de agua a todos los catalanes".

Iceta recordó que el PSC "apoya al Govern y a todos sus miembros, también al conseller" de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, sobre su gestión sobre la sequía. Añadió que el ejecutivo catalán ha tenido que "afrontar una situación muy difícil".