BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC y candidato a la presidencia del partido, Joan Puigcercós, reclamó hoy que el decreto ley que regule las obras para llevar a cabo el minitrasvase del Ebro incluya una "doble llave" que permita al Govern garantizar que la operación sea sólo de carácter temporal y que dicha decisión se tome sólo en Cataluña.
En rueda de prensa en el Parlament, defendió que la Generalitat debe tener el "poder de decidir la temporalidad de la medida, y cuándo se tiene que activar y desactivar".
A su juicio, es necesario que Cataluña tenga un modelo de independencia hidrológica para tener mecanismos propios que puedan garantizar en el futuro un modelo de bienestar ante los episodios de sequía que se puedan producir.
Defendió el minitrasvase, destacando que se trata de una medida temporal "que nada tiene que ver con el trasvase previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN)".
"Ante la sequía que hay en Cataluña, hay que adoptar medidas excepcionales, drásticas y urgentes, aunque no permanentes". Reconoció que dichas medidas han provocado malestar en las Terres de l'Ebre (Tarragona) y entre los integrantes de la Plataforma en Defensa del Ebro, aunque reiteró que se trata de una situación "excepcional".
Sobre la valoración que desde ERC se hace de la gestión del conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, Puigcercós destacó que "todo es perfectible en esta vida".