Sequía.- El tripartito intenta consensuar una moción sobre el trasvase del Segre para el próximo pleno

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:53

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que dan apoyo al Govern negocian hoy la redacción de una moción conjunta sobre las soluciones a la situación de emergencia por la sequía para presentarla al próximo pleno del Parlament, como fruto de las dos interpelaciones al conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, que tanto ERC como ICV-EUiA defendieron ayer sobre este tema.

Tras reunirse durante cerca de una hora y media con el conseller Baltasar en el Parlament, los grupos del tripartito empezaron a negociar para poder presentar un texto unitario sobre la cuestión en el próximo pleno, al que CiU ha presentado también una propuesta de resolución en la que rechaza el trasvase del Segre en su cabecera.

Sin embargo, las posiciones expresadas ayer en sendas interpelaciones por ICV-EUiA y por ERC hacen difícil el acuerdo, dado que el diputado republicano Carmel Mòdol pidió al conseller "un replanteamiento" y que detenga las obras del trasvase del Segre hasta realizar un debate con el territorio.

En cambio, el diputado de ICV-EUiA Daniel Pi defendió la gestión del Govern, que plantea la captación de agua del Segre como la única solución a la emergencia temporal por sequía.

A la reunión con Baltasar acudieron los portavoces parlamentarios y los representantes en materia de agua de los tres grupos del Govern. Así, debatieron la cuestión el portavoz del PSC, Miquel Iceta, y su diputado responsable del agua, Jordi Terrades; la portavoz de ERC, Anna Simó, y la diputada republicana Laurà Vilagrà; y el portavoz de ICV-EUiA, Jaume Bosch, y su diputado Daniel Pi.

Según explicaron fuentes del tripartito, la reunión sirvió para valorar las últimas informaciones sobre la situación de emergencia y decidir el intento de consensuar una moción conjunta al respecto para que pueda aprobarse en el próximo pleno.

En tanto que se deriva de dos interpelaciones, existe la posibilidad reglamentaria --aunque no es habitual-- de que los dos partidos firmen y presenten una sola moción subsiguiente a sus interpelaciones (a la que se sumaría el PSC en las votaciones), o bien que uno de ellos renuncie a presentar su moción y apoye la del otro.