Sequía.- Valcárcel cree que el trasvase a Barcelona "castiga a comunidades que no votaron al PSOE"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 14:52

MURCIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que la opción de un minitrasvase desde el Ebro para paliar la sequía de la zona metropolitana de Barcelona "es una provocación a millones de habitantes de Murcia, Valencia y Almería" y que "no se puede castigar así a las comunidades que no votan al PSOE".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Valcárcel aseguró estar en disposición de movilizarse junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, para reivindicar su derecho a obtener agua del Ebro, ya que "no sería la primera vez, pues ya antes hecho lo propio en Valencia, Alicante y en Murcia".

A su juicio, la llamada "captación de emergencia" no es sino un verdadero trasvase a Cataluña con el que se mostró "de acuerdo", ya que, según señaló, "se contemplaba en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), y por lo tanto es igual de normal que nosotros reivindiquemos también ese agua".

Para el jefe del Ejecutivo murciano, "el Gobierno de España, y Zapatero al frente, ha mentido, lo ha hecho antes y lo está haciendo ahora", razón por la que planteó la creación de un gran Pacto de Estado a nivel de comunidades autónomas y partidos que resuelva "de una vez por todas un problema candente durante décadas.

PROPUESTAS PARA LA ESCASEZ DE AGUA.

Ramón Luis Valcárcel aseguró que el Ebro "tiene caudal suficiente" y que la prueba de ello es que una vez cubiertas las necesidades medioambientales, industriales y para el abastecimiento humano de Aragón, "aún se siguen tirando 14.000 hectómetros cúbicos de agua al mar cada año".

Según señaló, "lo que pedimos es que 1.000 de esos 14.000 hectómetros cúbicos que se tiran vengan a Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la provincia de Almería", pues, en su opinión, "es posible y viable económica y medioambientalmente, además de positivo socialmente".

"Todo esto sumado a otras medidas de reutilización y mejor gestión del agua resolvería la totalidad de los problemas relacionados con la falta de agua en estas regiones, sin olvidar la desalinización, que no es la solución definitiva, sino un elemento parcial", apostilló.

En este sentido, Valcárcel cargó tintas contra la desalinización al afirmar que es una medida dependiente de la energía, al igual que un trasvase, "en un país como España, que no es productor de energía", aunque matizó que el coste energético en kilovatios hora (Kwh.) por metro cúbico es un 50 por ciento superior al generado mediante un trasvase.

Según explicó, esto "no es hablar por hablar, ya que tenemos un estudio del trasvase del Ebro; un trasvase existente del Tajo a la cuenca del Segura; y plantas desaladoras por las que sabemos que su bombeo de agua necesita unos 5 Kwh. por metro cúbico frente a los 2,5 Kwh. de bombeo por trasvase". "Además, la desalación contamina por tierra, mar y aire", agregó.

GESTIÓN DEL AGUA Y CAMPOS DE GOLF.

Por otra parte, Valcárcel achacó al "desconocimiento, que no a la mala fe" el hecho de que algunas voces procedentes de las comunidades del Ebro critiquen a la Comunidad Valenciana y a la Región de Murcia por "malgastar el agua en los campos de golf".

El jefe del Ejecutivo murciano señaló al respecto que "la Región puede dar lecciones generosas en materia de gestión del agua", para después añadir que "por ley, el agua del trasvase sólo puede ir destinado al abastecimiento humano y los regadíos, es decir, a la agricultura".

Valcárcel sostuvo que los campos de golf murcianos se abastecen "con la reutilización de aguas depuradas en las urbanizaciones que hay en el entorno de esos campos, y también con el de las pequeñas plantas desaladoras que cubren estos objetivos".

De este modo, pidió que "no se desvirtúe la realidad tratando a valencianos, murcianos y almerienses como verdaderos 'piratas del agua'".

Contenido patrocinado