Serbia homenajeará mañana a Fernández Díaz por la detención de los 'Tigres de Arkan'

El Director De La Policía Y El Ministro Del Interior
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 21:38

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Serbia homenajeará este jueves en Belgrado al ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, por la detención por parte de la Policía Nacional de los autores del asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic, perpetrado por el grupo paramilitar 'Los Tigres de Arkan' que, posteriormente, ya como una célula mafiosa, pasaron a llamarse 'Clan Zemun'.

La llamada 'Operación Zoológico' tuvo lugar el pasado 9 de febrero y se saldó con la detención del hombre más buscado en Serbia, Luka Bojovic, así como de sus colaboradores Vladimir Milisavljevic y Sinisa Petric por su presunta implicación en el asesinato del primer ministro Djindjic en 2003.

En gratitud por esta operación, Fernández Díaz recibirá la placa de la Orden Jakob Nenadic con 'numerus clausus', el reconocimiento de mayor nivel que puede otorgar el departamento del Interior serbio. El director general de la Policía Nacional de España, Ignacio Cosidó, y el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, recibirán sendas Placas de la Orden del Ministerio del Interior, equivalentes a la anterior pero sin numerus clausus, y segunda máxima distinción otorgada por el Ministerio serbio.

Previamente, el titular de Interior iniciará su agenda en Belgrado con una reunión con su homónimo serbio, Ivica Dacic, en la que abordarán asuntos relacionados con la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo de origen yihadista y las redes de inmigración ilegal, así como los detalles de la 'Operación Zoológico'.

La jornada del ministro en Serbia concluirá con un encuentro con el primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic, en la sede de la Presidencia del Gobierno.

'OPERACIÓN ZOOLÓGICO'

Esta visita obedece al agradecimiento de las autoridades de Belgrado por la desarticulación del 'Clan Zemun', cuyo cabecilla Luka Bojovic fue detenido en Valencia, junto a su lugarteniente Vladimir Milisavljevic y ejecutor material del asesinato. En esta operación, llamada 'Zoológico', también fue arrestado Sinisa Petric, alias 'Baku', uno de los sicarios o asesino a sueldo del grupo.

El desmantelamiento de este grupo criminal fue resultado de veinte meses de laboriosa investigación, en los que la Policía española trabajó estrechamente con las autoridades serbias y holandesas. Durante ese tiempo, agentes de la Policía Nacional siguieron en nuestro país los movimientos de varios delincuentes internacionales de origen balcánico, dedicados a la comisión de homicidios, atracos a joyerías, receptación, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Gracias a estos seguimientos, el pasado 9 de febrero, los investigadores detectaron una reunión en un céntrico restaurante de Valencia de Luka Bojovic con su lugarteniente Milisavljevic y con uno de los asesinos a sueldo del grupo, Sinisa Petric, que se había fugado de una prisión serbia. Los agentes procedieron en ese momento al arresto de estas tres personas reclamadas por homicidio doloso, entre otros delitos.