SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha sido nombrado esta mañana en Madrid presidente de la Comisión Nacional de Medio Ambiente.
En un comunicado, el alcalde se mostró "orgulloso" e "ilusionado" con el nombramiento, que a su juicio "reconoce el peso que tiene Santander en las políticas nacionales sobre medio ambiente".
Para De la Serna, Santander "es líder" en la preservación de los valores medioambientales, como "constatan" las "numerosas" actuaciones de recuperación de espacios naturales degradados que se han realizado --senda fluvial de la ría de Raos, pozonas de San Román, reordenación Peña de Peñacastillo--, además de otras futuras, como la senda costera y el centro de interpretación del litoral en la batería de San Pedro del Mar.
También y "un año más", destacó el alcalde, Santander está "a la cabeza de España" en recogida selectiva, y en 2007 volvió a alcanzar cifras "muy superiores" a la media nacional en cuanto a recogida de vidrio, envases, papel cartón y pilas. Por otra parte, recordó que ya está "en pleno funcionamiento" la Agenda 21 Local, con más de un centenar de directrices y un "peso cada vez mayor" dentro del conjunto de las políticas municipales.
El regidor afirmó que la Comisión Nacional de Medio Ambiente de la FEMP tendrá "un papel protagonista" a la hora de impulsar y fomentar en los ayuntamientos y municipios españoles las políticas medioambientales, especialmente aquellas que sirvan para luchar contra el cambio climático, prioridad en esta legislatura.
A juicio del alcalde, también en este tema Santander "puede ser ejemplo", al contar con actuaciones que han sido premiadas a nivel nacional, como las ordenanzas contra la Contaminación Lumínica y de Eficiencia Energética. Esta última, recordó, apuesta por la utilización de las energías alternativas --como la solar,-- para lo que el Ayuntamiento, además de instalar paneles solares en edificios públicos de la ciudad, también subvenciona a otros centros interesados en contar con este tipo de fuente de energía.