Sevilla.- Becerril exige al Gobierno compromiso con Santa Catalina y apuesta por aplicar el modelo de El Salvador

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 13:08

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Sevilla, Soledad Becerril, exigió hoy al Ministerio de Cultura que se comprometa con la restauración de la Iglesia de Santa Catalina y apostó por aplicar un modelo con el empleado para rehabilitar El Salvador.

En una entrevista concedida a Europa Press, Becerril destacó que Santa Catalina forma parte de "un patrimonio histórico y monumental absolutamente excepcional", por lo que "el Estado debe implicarse", junto con "las administraciones locales, provinciales y autonómicas y la Iglesia dentro de sus recursos, que no son muchos".

Además, lamentó que "Sevilla tiene un patrimonio monumental muy grande y parte del mismo está en mal estado, hay muchos conventos e iglesias en mal estado".

Volviendo al caso concreto de Santa Catalina, consideró "muy interesante" la posibilidad de aplicar el modelo de financiación llevado a cabo con la "espectacular" restauración de la Iglesia del Salvador, que a su juicio "hay que elogiar".

"Esta muy bien que haya una contribución de los ciudadanos, como con El Salvador", reiteró la también ex alcaldesa hispalense, quien instó a que "haya un movimiento de la ciudadanía, contando por supuesto con el Estado y demás administraciones".

La Asociación Velázquez por Sevilla ha solicitado también a la Consejería de Cultura que destine ya los 700.000 euros que prometió para Santa Catalina el 4 de julio de 2007, concretamente para la ejecución del proyecto aprobado para reparación de las cubiertas.

El presidente de la entidad, José Andrés Vicente, indicó a Europa Press que no entiende "cómo un proyecto ya visado por el Colegio de Arquitectos y aprobado por la Comisión de Patrimonio no ha sido ya licitado por la Delegación Provincial de Cultura".

"Si como prometió la Consejería de Cultura el mismo día en que fue subastado el cuadro Santa Rufina la Junta de Andalucía va a destinar en torno a 700.000 euros para la reparación de la cubierta, no se entiende bien por qué no licita ya las obras", afirmó.

De hecho, Vicente destacó que la promesa "fue que las obras darían comienzo antes de finales del año 2007", algo que se puede comprobar "repasando las hemerotecas".

Por su parte, el vicepresidente de Velázquez por Sevilla, Enrique Arias, aseguró en declaraciones a Europa Press que la ejecución de las obras en la cubierta "es vital para evitar que continúe el proceso de degradación del templo", ya que "los arquitectos consultados apuntan a que las obras de reparación de la cubierta son perfectamente realizables independientemente, como una primera fase de lo que ha de ser la recuperación integral de esta joya del mudéjar", relató.

Según dijo, dado que los problemas de Santa Catalina comienzan en sus cubiertas, "se estaría evitando que tanto el rico artesonado como el retablo de Diego de López Bueno, entre otros bienes de valor, sufrieran más daños por filtraciones".

Por ello, la asociación hizo un llamamiento a la sociedad civil sevillana, considerando que "es difícil comprender que todavía no exista una plataforma cívica pro Santa Catalina, que sirva para concienciar a la ciudadanía", ya que "la demanda de la recuperación de este monumento ha de ser un clamor popular", puesto que "más allá del valor sentimental, su valor patrimonial intrínseco justifica que sea una prioridad para las Administraciones con competencias en materia de cultura", continuó.