Sevilla cederá por seis meses prorrogables una vivienda a la mujer centenaria del Vacie a partir del 31 de enero

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 16:20

La cesión será con carácter "personal e intransferible" para María Díaz Cortés y cinco personas pertenecientes a su unidad familiar

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de los servicios de la Oficina Técnica de Atención de Inquilinos en Situación de Abuso (Otaínsa), perteneciente a la Delegación municipal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, ha resuelto ceder por seis meses prorrogables una vivienda a María Díaz Cortés, la mujer de 116 años que vive en el asentamiento chabolista del Vacie, resolución que tendrá efecto a partir del 31 del presente mes.

El primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, indicó a Europa Press que la vivienda pertenecerá al Parque Social de Viviendas que gestiona Otaínsa, con una ubicación aún no precisada.

Torrijos reivindicó que su departamento ha estado trabajando durante "varias semanas" al objeto de reubicar en un alojamiento "digno" a esta anciana, que cumplió 116 años el pasado 4 de enero y que es la persona más longeva de la que se tenga constancia en España.

Las condiciones de habitabilidad de la infravivienda en la que reside en el núcleo chabolista, así como las condiciones higiénico-sanitarias del entorno y la "precaria" salud de esta mujer, "de edad muy avanzada", han sido los condicionantes que han propiciado la activación de los servicios del Consistorio, según el edil, que añadió que la cesión de la vivienda se llevará a cabo bajo la fórmula de "en precario".

Ésta se cederá por un plazo de seis meses, prorrogables por otros seis, teniendo la decisión efecto desde el día 31 de enero de 2008. Concluido el plazo prorrogado, la vivienda volverá a quedar disponible para el estudio de la situación, llegado el momento.

CESIÓN EXCEPCIONALMENTE GRATUITA.

"Durante los seis meses del plazo principal, más los otros seis de la prórroga, el Ayuntamiento no percibirá ningún dinero por esta cesión temporal, excepcionalidad que está basada en las normas legales y bajo la supervisión de los servicios técnicos y jurídicos municipales", destacó Torrijos.

Tanto el carácter "personal e intransferible" de la cesión, así como la decisión de que sean cinco miembros de la unidad familiar los que la acompañen, determinan, a juicio del concejal de IU, la "provisionalidad" de esta decisión, "teniendo en cuenta que las viviendas municipales de las que el Ayuntamiento dispone para la atención de casos de necesidad imperiosa tienen que ser adjudicadas bajo los estrictos criterios que recogen las normas sociales, al objeto de evitar caer en agravios comparativos o en adjudicaciones carentes de principios de equidad".

En todo momento, defendió Torrijos, las acciones que han desembocado en esta decisión han sido compartidas con representantes de determinadas organizaciones sociales que trabajan en el poblado chabolista de el Vacie, a las que el edil reconoció su "compromiso" y "coincidencia" con la actuación municipal.

Torrijos concluyó recordando que las competencias y los recursos económicos para el realojo de personas que residen en chabolas e infraviviendas se encuentran en la Junta de Andalucía y no en el Ayuntamiento, si bien las "condiciones especiales" que presenta el caso han impulsado al Gobierno municipal a tomar la iniciativa, "a fin de procurar a esta mujer una vivienda digna en la que sus condiciones de vida se vean mejoradas sustancialmente".

Nacida en Granada el 4 de enero de 1892, María Díaz Cortés sobrevive en una infravivienda carente de cuarto de aseo y de agua caliente mientras es atendida por su hija y sus nietas. Percibe unos ingresos mensuales de 300 euros a la espera de que le sea entregada una vivienda del cupo social.