ALMUÑÉCAR (GRANADA), 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, consideró hoy un "exceso de celo" de la campaña electoral el informe remitido por la Generalitat de Cataluña al Gobierno central en el que acusa al Estado de invadir competencias del nuevo Estatuto catalán.
En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar en Almuñécar (Granada) el curso de verano 'La Reforma de la Constitución Territorial en España', Sevilla afirmó que es "prematuro" hacer cualquier juicio de valor sobre la compatibilidad o no de leyes respecto al Estatuto de Cataluña, que "prácticamente acaba de ser aprobado".
En su opinión, tanto desde el Gobierno de la nación como desde el PSOE "nos hemos implicado mucho en ser respetuosos con la reforma del Estatuto de Cataluña", hecho que, según dijo, "nadie duda", y que se repetirá con la reforma en Andalucía, Extremadura o Castilla y León.
Así, el ministro destacó que el Gobierno "elabora leyes respetuosas con la realidad constitucional de nuestro país que en este caso incluye la realidad autonómica". Por eso, según insistió, "creo que se trata de un exceso de celo en la campaña electoral".
El informe elaborado por el Gobierno catalán sostiene que peligran las competencias exclusivas, a la vez que denuncia la "invasión" por parte de algunas competencias estatales de ámbitos que el nuevo Estatuto reserva expresamente a la Generalitat.