Sevilla defiende que España "dé el salto federal" y pide a Zapatero que retome el programa de la legislatura pasada

Jordi Sevilla
EP
Actualizado: martes, 13 julio 2010 16:10

El ex ministro socialista cree que el marco autonómico actual "está agotado" por lo que es necesario "organizarlo de una manera distinta"

SAN SEBASTIAN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha considerado este martes que el modelo autonómico actual "está agotado" y ha defendido que España "dé el salto federal y organizar el modelo de manera distinta". A su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá retomar el programa político de la legislatura pasada sobre la articulación de instituciones de cooperación porque "es más necesario que nunca".

Sevilla ha realizado estas afirmaciones antes de participar en San Sebastián en el 'X Seminario Ernest Lluch. La Constitución y la renovación estatutaria', dentro de los cursos de verano de la UPV/EHU con la ponencia 'La España federal que necesitamos'.

En declaraciones a los periodistas, el ex ministro socialista ha asegurado que lo que transmite la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut es que se debe "dar un salto federal en España". En su opinión, tras la decisión del tribunal hay que buscar "cómo se pueden hacer las cosas" para que el estatuto catalán "sea constitucional, pero respetando el contenido de ese pacto político".

"Creo que esa es la tarea que queda, mucha sangre fría, mucha tranquilidad, recuperar una cierta racionalidad", ha afirmado, al tiempo que ha considerado que "hay que alegrarse de que más del 90 por ciento del Estatuto sea constitucional". En ese sentido, ha insistido en que "no va a ser fácil, sobre todo si perdemos la cabeza".

SENTENCIA

Sevilla ha precisado que la sentencia "lo que sí que ha dicho claramente es que la Constitución española no admite posturas soberanistas". "Por tanto, aquellos que proclaman la independencia no están de acuerdo con la sentencia. Por cierto, tampoco estaban de acuerdo con el Estatut que ahora están defendiendo. También les parecía que aquello era insuficiente", ha añadido.

No obstante, se ha mostrado convencido de que "la inmensa mayoría de los ciudadanos en España, en Cataluña, lo que quieren es buscar fórmulas para seguir viviendo juntos, cómodos, reconociéndonos mutuamente en nuestra diversidad y en nuestra voluntad de seguir formando parte de esta nación de nacionalidades a la que llamamos España".

Jordi Sevilla se ha mostrado partidario de un pacto y ha remarcado que "lo que nos demuestra la experiencia de estos últimos años y la propia sentencia del Constitucional, es que necesitamos hablar mucho, pactar mucho, conocernos más y respetarnos más en nuestras propias diferencias, teniendo muy claro que hay una máxima constitucional y de sentido común, que es que las diferencias no pueden dar lugar a privilegios".

Asimismo, ha subrayado la necesidad de "evitar el maniqueísmo en el que estamos cayendo últimamente en España en el que casi todo es blanco o negro, es a favor o en contra" porque "hay muchos grises, muchas cosas en las que la solución no está ni a favor ni en contra sino seguramente en un término medio".

Para el ex ministro de Administraciones públicas, el modelo autonómico actual está "agotado" por lo que es necesario "dar un salto federal, organizarlo de una manera distinta". De este modo, ha asegurado que "tenemos un Estado a medio hacer, la Constitución deconstruyó un Estado centralista en un Estado, por un lado con 17 administraciones más una, y por otro lado un Estado con una nación compuesta de nacionalidades y regiones y todo eso hay que articularlo de una manera diferente a como está ahora".

"A MITAD DE CAMINO"

En su opinión "nos hemos quedado a mitad de camino", ya que se ha hecho "la parte de la construcción de las comunidades autónomas, la parte del reparto competencial, la parte de la financiación de esas competencias y ahora queda la parte del ¿y ahora cómo vivimos juntos? ¿cómo cooperamos juntos, cómo trabajamos juntos, cómo somos eficientes respecto a los ciudadanos y cómo hacemos a través de nuevas instituciones juntos, aquello que nadie por separado es capaz de hacer?".

"Y desde luego, cómo articulamos eso en instituciones políticas como el Senado o en instituciones de cooperación como puede ser la conferencia de presidentes. Queda mucho por hacer. Quedarnos donde estamos ahora no es solución y, desde luego, los que piensan que la solución es la vuelta al pasado sencillamente viven ellos mismos en el pasado", ha subrayado.

En esa línea, ha recomendado a Zapatero que retome "el programa de la España plural de la legislatura pasada, ese discurso del que necesitamos articular instituciones de cooperación, como fue la conferencia de presidentes, la presencia de las comunidades autónomas en la UE, o los intentos que hubo para hacer reglamentos que regularan las conferencias sectoriales".

A su juicio, el citado programa es "hoy más necesario que nunca". En ese sentido, ha reiterado la necesidad de "completar ese salto federal desde la España autonómica que marcó la Constitución", al tiempo que ha señalado que "aquellos que tanto miedo tenían a este salto federal y tanto temor tenían a que esto significara que España se rompe deben de reconocer que estaban equivocados y que deben de, en lugar de poner palos en las ruedas, arrimar el hombro para construir entre todos esta España plural, nación de nacionalidades y regiones".