Sevilla dice que la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local será "el estatuto de Autonomía de los municipios"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:09

El ministro anunció otra reunión en la próxima semana con la FEMP para llegar a un consenso del "cien por cien"

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró hoy que el anteproyecto de Ley Básica del Gobierno y la Administración Local tiene un consenso del "80 por ciento" y que será "el estatuto de Autonomía de los municipios españoles". Además, señaló que esta Ley va a hacer que los ayuntamientos tengan "competencias claras y financiación suficiente".

Sevilla afirmó, en la rueda de prensa celebrada tras el encuentro entre el equipo de trabajo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el del propio Ministerio, que el texto tiene por objetivo "modernizar el gobierno local" y hacer que los ayuntamientos tengan "competencias claras y financiación suficiente". Además, el ministro indicó que esta ley "asegurará y fortalecerá" la autonomía municipal, "incrementará el funcionamiento democrático" de la misma y "dará más posibilidad de participación" a los ciudadanos en los ayuntamientos.

El titular de Administraciones Públicas reconoció que "quedan flecos importantes" como son "el tema de la financiación", o el alcance de "las incompatibilidades y el de la cláusula general de competencias". Aún así Sevilla dijo que las negociaciones mantenidas a lo largo de estos dos años entre el Ministerio y la FEPM están "cerca de un final feliz". Por último, anunció que se volverán a reunir con la FEMP en "la próxima semana o díez días" para intentar llegar a un acuerdo del "cien por cien" del texto.

En este sentido, el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, explicó que una de estas "discrepancias" está en el bloque de las Haciendas Locales y tiene que ver con "la no recogida de manera clara de dos principios" que para la FEMP son "fundamentales": como es la compensación de deudas por la reciprocidad y la reciprocidad de trato desde el punto de vista del principio de lealtad institucional. Sobre éste último punto Gallego explicó que lo que pretenden es que "cuando las leyes supriman o modifiquen cualquier tributo de percepción municipal, provincial o insular que suponga una disminución de los ingresos en las haciendas locales" se "compense" a estas corporaciones locales.

Además, Gallego, que presentó 27 enmiendas de las que 23 fueron aceptadas, consideró "necesario" modificar la Ley de Bases de Régimen Local del año 1985 porque "han cambiado muchas cosas en estos veinte años". Asimismo añadió que el anteproyecto de ley va a recoger "la institucionalización de la FEMP", con la intención de que, una vez aprobado el texto, la FEMP pase a "formar parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera".