Sevilla dice que no hay que "tocar" la Constitución, "salvo" en los puntos del Senado y el nombre de las CCAA

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 16:37

Dice que ninguna reforma estatutaria es un camino para modificar la Carta Magna

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó esta mañana que no hay que "tocar" la Constitución, "salvo" los puntos que tienen que ver con el Senado y la definición de las CCAA. Así, destacó que cuando se redactó la Constitución las CCAA eran algo nuevo, pero ahora ya están asentadas, por lo que sería conveniente que estuvieran reflejadas en ella, al tiempo que subrayó que "no se puede negar" la necesidad de reformar la Cámara Alta.

Durante su intervención en el curso 'Constitución, Estatutos y Cohesión Territorial', dentro de los cursos que la Universidad Complutense organiza en la localidad madrileña de El Escorial, afirmó que la reforma del Senado es un "gran agujero negro", algo en lo que están de acuerdo "todos" los partidos políticos. "Hay una realidad territorial nueva, que son las CCAA, y el Senado poco a poco lo ha ido reconociendo", añadió.

En este sentido, destacó que viendo el modelo autonómico tal y como está ahora, antes incluso de comenzar a desarrollar los nuevos Estatutos de Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía, ya nadie "puede negar" la necesidad de reformar el Senado. Según dijo, la Comisión de CCAA del Senado podría ser un "embrión" de lo que puede llegar a ser la Cámara Alta como lugar de encuentro político de cooperación entre CCAA, y entre las Comunidades y el Estado. Expresó, además, su deseo de que esta reforma se aborde con un amplio consenso, por "sentido común y porque lo dice la Constitución".

El ministro comentó también la relación de las CCAA con el Gobierno central, y apostó por "consolidar lo que ya tenemos" de cara al futuro, algo que obliga a modificar muchas reglas del juego. En este punto volvió a insistir en que no hay que "tocar" la Constitución, salvo en los dos puntos ya mencionados, al tiempo que recalcó que "ninguna reforma estatutaria es un camino para reformar la Constitución", y recordó la supremacía normativa de esta última.

"Tienen que cambiar mucho los usos y las costumbres entre el Gobierno central y las CCAA, precisamente para ponerse a la altura de lo que dice la Constitución, que dice que en España hay un Estado y varios gobiernos, un gobierno central y otros autonómicos. Hay que buscar lugares de acuerdo, el futuro del Estado Autonómico está en ver cómo se establecen las relaciones entre los diferentes gobiernos para gestionar lo que tienen que hacer de manera común", argumentó.

BILATERALIDAD

Por otro lado, apuntó que el debate entre multi o bilateralidad es "absurdo", porque el modelo autonómico de estos 25 años "ha sido las dos cosas y seguirá siéndolo en el futuro, como no podría ser de otra manera". Sevilla explicó que todos los meses mantiene reuniones en Comisiones Bilaterales con representantes autonómicos, y recordó que ya en épocas anteriores hubo CCAA a las que "no se les aplicó el sistema de la mayoría". "El peso del bilateralismo ha sido muy elevado durante estos 25 años de construcción del Estado Autonómico", destacó.

En este sentido, señaló que si una CCAA dice que no quiere una transferencia, "no se la puedes imponer", algo que, a su juicio, es "bueno". Eso sí, adelantó que en el futuro la situación no será "muy diferente" de la actual, aunque sí "tendrán que ser diferentes" los órganos de cooperación multilateral, por lo que habrá que hacer un gran trabajo en la correlación de fuerzas entre Gobierno central y CCAA.

Finalmente, apuntó que el Gobierno central y los autonómicos son todos elegidos democráticamente, por lo que hay que ver cómo se organiza el diálogo político entre ellos, y ahí es donde hay otro "gran agujero negro", por lo que apostó por "ampliar" estos espacios de diálogo. El ministro Sevilla quiso dejar claro, eso sí, que "mientras haya un Gobierno socialista, no estará en peligro la solidaridad entre CCAA".

Contenido patrocinado