CASTELLÓN 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Castellón Jordi Sevilla aseguró hoy que con esta formación política "no volveremos a ver en España a mujeres yendo a la cárcel por abortar", y destacó que los socialistas han abierto un periodo de reflexión "para ver si conviene reformar la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo".
Según explicó en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, está "a favor" de una ley de plazos "para poder acabar con los intentos de los sectores más conservadores de dar marcha atrás a los derechos de las mujeres".
Al respecto, indicó que "después de tantos años en los que ha funcionado la ley sin plantear ningúan problema, es intolerable que sectores conservadores extremistas vuelvan a poner en riesgo las conquistas que significaron esta normativa". Así, destacó que "nadie es partidario del aborto, pues es un tema muy serio, pero hablamos de que aquellas mujeres que se ven obligadas a tomar una decisión tan dura no vayan a la cárcel o estén en manos de jueces conservadores que ponen en riesgo sus derechos".
Por otra parte, Sevilla aseguró que la política de mujeres "representa una de las partes fuertes del balance de la gestión del Gobierno de Rodríguez Zapatero". El candidato socialista destacó el "fuerte compromiso" del Gobierno "para avanzar en las políticas de conciliación familiar y laboral, para lo que ha propuesto escuelas infantiles de 0 a 3 años, que supondrán 3.000 plazas en la provincia de Castellón".
La directora general del Instituto la Mujer, Rosa Peris, señaló que en esta legislatura "se ha avanzado como nunca en igualdad". Así, explicó que "se ha conseguido colocar la igualdad en el debate público y que ésta formase parte del corazón de la agenda política".
En este sentido, subrayó que "hemos puesto en marcha una arquitectura nueva en la lucha contra la discriminación de las mujeres", y, al respecto, se refirió a la Ley Integral de Violencia de Género y a la Ley de Igualdad, "las cuales han sido recurridas, aunque el Tribunal Constitucional ha dicho que la última es constitucional, por lo que --añadió-- nos felicitamos y recuerdo que no valen las políticas que limitan los derechos".
Rosa Peris manifestó que "hemos apostado por leyes frente a quien habla de costumbres y tradiciones, pues la mujeres sabemos que como mejor se garantizan los derechos es con su reflejo en las leyes". Según dijo, "la próxima legislatura será la de la política de igualdad, puesto que para que las leyes sean efectivas hace falta una política de desarrollo que pretendemos poner en marcha".