Actualizado 17/01/2008 12:54 CET

La SGAE premiará hoy en Santiago a Inditex y otras entidades en la V Noche de los Autores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebra hoy en la capital gallega la gala de la V Noche de los Autores, en la que se distinguirá al Grupo Inditex en el apartado de Empresario Privado, junto a otros premiados. Aunque estaba previsto que este acto sirviese para la inauguración de la nueva sede del Noroeste en Santiago, finalmente la sociedad decidió retrasar la apertura y anuncia que esta se producirá "en breve".

Según informó la SGAE, por quinto año se celebrará la 'Noche de los Autores' y, por primera vez, se hará en Santiago de Compostela. Se trata de una cena de gala a través de la que "se reivindica la fuerza y el valor de la cultura y se rinde homenaje a los creadores y su entorno.

En esta ocasión el acto tendrá lugar el próximo jueves en el Hostal dos Reis Católicos, en la capital gallega, y en ella se entregarán seis premios con los que la entidad quiere reconocer "la sensibilidad de quienes apoyan el derecho de autor y promueven, con su trabajo u obra, el rico acervo cultural".

La SGAE anunció que se premiará al Grupo Inditex, como Empresario Privado, ya que se ha caracterizado por apostar por la fusión de la moda con la música y el audiovisual. El reconocimiento al Empresario Público recae en tres instituciones gallegas: el Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (Igaem), que depende de la Consellería de Cultura de la Xunta; la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Ayuntamiento de Santiago, por entender que son "los motores" que, "a través de una programación rica y diversa", han hecho de la capital gallega "un referente cultural internacional".

También se otorga el Premio a la Mejor Comunicación a la Agencia Efe, por su cobertura de la realidad cultural, su apoyo a la creación y su compromiso en la defensa de la propiedad intelectual y en la difusión de las artes. También se reconoce, en el apartado de Asociación Empresarial, a la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España (FASYDE), por su dilatada e histórica relación con la SGAE.