BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha vaticinado este miércoles que la cumbre anticresis del viernes será una cortina de humo si no se aborda como poner fin al "expolio fiscal" de 20.000 millones anuales que padece Cataluña.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, ha criticado que el informe presentado por el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) es tan sólo una "declaración de buenas intenciones" que no reclama acabar con el modelo de financiación catalán actual.
Bertran ha avanzado que su partido acude a la cumbre con la idea de que el principal acuerdo sea el de impulsar el concierto económico, y de proponer que sean los ciudadanos a través de un referéndum los que avalen el cambio de sistema de financiación.
Los independentistas también lamentan que sea el Carec quien haya liderado las propuestas de la cita económica del viernes porque consideran que tendría que ser el Gobierno, que es el ganador de las elecciones, quien liderara la salida de la crisis.
En SI consideran que el punto de partida que ha puesto sobre la mesa el consejo de expertos liderado por Salvador Alemany es un listado de "buenas medidas" que, sin embargo, carece de propuestas concretas para conseguir los recursos para no tener que recortar las inversiones en investigación, educación y infraestructuras.