BARCELONA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de SI, Uriel Bertran, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que vaya a Madrid con un plan de austeridad y no con la demanda del concierto económico catalán, una de las propuesta más relevantes de la campaña electoral de CiU.
En rueda de prensa, ha criticado que los límites de déficit que impone el Estado son más restrictivos que los impuestos por la Unión Europea en tiempos de bonanza económica, y ha lamentado que el Estado puede endeudarse para satisfacer los "intereses españoles", y la Generalitat no pueda hacer lo mismo.
El partido que lidera Joan Laporta ve en las exigencias de austeridad del Gobierno una "política premeditada de ahogar a Cataluña", y no una voluntad real de mejorar la situación de las finanzas de las Comunidades Autónomas.
"No tendríamos que estar bajo los dictados y el ahogamiento del Estado español", ha exigido a Mas, a quien ha acusado de no defender los intereses de los catalanes con la presentación de un plan de austeridad.
La Generalitat entregará al Estado el Plan de Reequilibrio y Austeridad en el que la administración catalana recortará este año un 10% de sus gastos, y que tiene que permitir cumplir con los límites de déficit que impone el Estado.