BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de SI en el Parlamento catalán Alfons López Tena ha exigido este martes recortar el sueldo de los parlamentarios a la mitad, reduciendo la partida que la Cámara destina a las retribuciones de diez a cinco millones de euros.
El ahorro que propone la coalición independentista se fundamenta en suprimir prácticamente todos los complementos salariales que perciben los diputados, manteniendo únicamente aquellos relativos a la movilidad, que también se verían fuertemente reducidos.
En rueda de prensa en la Cámara, ha propuesto que los 135 parlamentarios perciban el mismo sueldo base de 37.143,12 euros anuales, por lo que los presidentes de grupos parlamentarios, los portavoces, los portavoces adjuntos y los miembros de la Mesa dejarían cobrar la retribución extra que tienen por sus cargos.
Pese a que la coalición independentista se ha mostrado siempre muy crítica con la gestión de la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, es la única parlamentaria a la que no le retirarían el complemento por la importancia de su cargo.
Además, el subgrupo independentista plantea la eliminación del complemento por desplazamientos para todos aquellos diputados residentes en Barcelona, mientras que para el resto establece una cifra variable en función de lo lejos que vivan de la capital catalana y que podría ascender como máximo hasta los 9.000 euros anuales.
López Tena se ha mostrado muy crítico con las retribuciones por movilidad, ya que las mínimas ahora ascienden a 21.000 euros, cuando algunos diputados viven en Barcelona y no tiene que salir de la ciudad para desplazarse a la Cámara.
"Con este ahorro se podría dejar de cerrar 200 camas de hospitales, construir tres guarderías, una escuela de primaria o dos centros de atención primaria", ha recalcado.
DESCARTAN DAR EJEMPLO
López Tena ha destacado que esta propuesta implicaría que él dejara de percibir 60.000 euros anuales, 29.000 en el caso de su compañero de subgrupo Uriel Bertran, y 38.000 en el caso de Toni Strubell.
Pese a sus exigencias, López Tena ha descartado dar ejemplo y ha explicado que sólo renunciarán a estas cantidades si lo hacen todos los diputados de la Cámara: "Las reglas tiene que ser iguales para todo el mundo".