LOGROÑO 9 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, consideró hoy que el dictamen emitido ayer por la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Juliane Kokott, según el cual el País Vasco puede fijar una fiscalidad propia más favorable porque dispone de suficiente autonomía, "no es ni la mejor ni la peor noticia que podíamos esperar desde La Rioja".
Cuevas, que convocó una rueda de prensa para ofrecer la postura de su partido respecto a este dictamen, hizo especial hincapié en que este documento "no es concluyente", recordando que la decisión definitiva sobre el asunto de las 'vacaciones fiscales vascas' la tomará el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco después de escuchar la postura del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
No obstante, si después de todo el proceso la Justicia da finalmente la razón a las tesis vascas, Cuevas anunció que el PP propondrá "blindar" a La Rioja de esta "desventaja" fiscal a través del Estatuto de Autonomía.
El secretario general del PP riojano avanzó que esto podría hacerse "profundizando" en el artículo 46 del actual Estatuto de Autonomía de La Rioja, según el cual el Estado debe "corregir los desequilibrios producidos en La Rioja por los efectos derivados de su situación limítrofe con otros territorios" en materia fiscal.
Cuevas también se refirió a la posición del Gobierno central respecto a este asunto. A juicio del PP, el gobierno de Zapatero "se ha retratado definitivamente" a favor de las tesis vascas al calificar de "espaldarazo" a La Rioja el dictamen de la abogada general, cuando "no es en absoluto concluyente".
El secretario general de los populares riojanos, que destacó que los empresarios vascos también utilizaron el término 'espaldarazo', considera que "las conclusiones de la abogada general no eran para ser tan exultantes".
Por ello, interpretó esta actitud del Gobierno central como una muestra de que "actúa a favor del País Vasco y en contra de La Rioja". "No entendemos que el Gobierno central, que debe velar por la igualdad entre los españoles, se ponga del lado de una de las partes", afirmó.