Siete de los jueces, en contra de indemnizar a Del Río con 30.000 euros

Actualizado: lunes, 21 octubre 2013 15:09


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Siete de los 17 magistrados de la Gran Cámara del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha condenado a España por aplicar la doctrina Parot a la miembro de ETA Inés del Río, han avalado mediante un voto particular en el que se oponen a la concesión a la condenada de una indemnización de 30.000 euros debido a que ha sido declarada culpable de "perpetrar crímenes terroristas".

Los jueces Mark Villiger (Liechtenstein), Elisabeth Steiner (Austria), Ann Power-Forde (Irlanda), Paul Lemmens (Bélgica) y Valeriu Gritço (Moldavia) ponen de manifiesto en su voto que Del Río ha cometido asesinatos, tentativas de asesinato y lesiones de gravedad y "ha provocado numerosas víctimas". Su opinión no ha sido secundada por el juez español Luis López Guerra.

El voto cuenta con el apoyo de dos magistrados más, Paul Mahony (Reino Unido) y Faris Vehabovic (Bosnia-Herzegovina), que han mostrado su coincidencia con este criterio en concordancia con su oposición a la violación del artículo 7.

"Debido a las particularidades del caso y del contexto en el que se inscribe consideramos que no ha lugar a conceder a la interesada una suma económica a título de perjuicios morales", indican los cinco jueces.

Los magistrados disidentes consideran que el hecho de que haya quedado constatado a través de la sentencia que los tribunales españoles violaron los derechos de la demandante y la imposición de que se proceda a su puesta en libertad en el plazo más breve posible "constituyen una satisfacción equitativa y suficiente en este caso".

La resolución que condena a España por aplicar la Parot a la etarra cuenta con un total de tres votos particulares que difieren "parcialmente" de la opinión de la mayoría, firmados por los jueces Marck Villiger (Liechtenstein), Elisabeth Steiner (Austria), Ann Power-Forde (Irlanda), Paul Lemmens (Bélgica), Valeriu Gritço (Moldavia), Paul Mahoney (Reino Unido) y Faris Vehabovic (Bosnia-Herzegovina).

Cuenta, además, con un cuarto voto particular, que expresa un opinión concordante con la mayoría, firmado en esta ocasión por el magistrado chipriota George Nicolaou.

Leer más acerca de: