Silva adelanta que utilizará el gallego en el Senado "siempre que sea posible"

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 11:52

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmen Silva, abogó hoy por el uso de lenguas cooficiales en la Cámara Baja y adelantó que ella utilizará el gallego "siempre que sea posible". A su entender, hablar en la lengua materna facilita a las personas la expresión de sus "emociones" y además "enriquece a todos".

"Los gallegos, como todos los que tenemos lengua propia, expresamos muy bien nuestro sentimiento y emociones en nuestro idioma, es mi idioma y enriquece a todos", manifestó la portavoz socialista en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Silva se refirió también a la reforma del Senado y suscribió las palabras del presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, tras la constitución de las Cortes, en las que abogaba por que ésta sea la legislatura de la reforma. "Sí, es una asignatura pendiente con los ciudadanos, y una demanda general", afirmó Silva, que aseguró que los socialistas buscarán el acuerdo a pesar de su "complejidad".

"Lo primero que habría que hacer es lograr que todos los grupos políticos partan sin apriorismos pero con seguridad de que ésta vez vamos a por la reforma", dijo la portavoz socialista, que agregó a continuación: "Pero que todos los grupos políticos tengan claro que por el hecho de que los socialistas estemos gobernando, no pretendemos que sea nuestra reforma sino la de todos".

Dicho esto, apuntó que los senadores también tienen que hacer el "esfuerzo" de explicar por qué ya hoy el Senado es una cámara "útil". Así, admitió que ésta es una cámara de "segunda vuelta", pero destacó que también incluye mejoras en las leyes que proceden del Congreso y en ella se tratan temas territoriales. Recordó también que ejerce funciones de control al Gobierno.

"Hoy el Senado ya es útil, pero es necesario dar un paso hacia adelante y definirlo como una verdadera cámara territorial. Los senadores tenemos que ser los parlamentarios más territoriales", enfatizó la portavoz socialista. Aseguró acto seguido que el PSOE "no se ha escapado nunca" de sus responsabilidades y se mostró segura de que la reforma se hará efectiva en los próximos cuatro años.

Eso sí, Silva afirmó que ésta es una reforma que abre un debate con muchas aristas y que pasa incluso por si España deriva hacia un Estado federal o no. Además, indicó que en la modificación del estatuto de la Cámara entran temas como su composición, la elección de senadores o el mantenimiento del veto. Por ello, recalcó que una reforma de éste calado "necesita de una mayoría cualificada".

Respecto a la cesión de senadores socialistas a CiU y PNV para que éstos pudieran formar grupo propio en el Senado, Silva manifestó que ésta es una "forma entender la política" basada en que los partidos minoritarios que "representan territorios" del Estado "tienen que tener capacidad de participación real" en la Cámara. "Responde más a como entendemos nosotros la política que a posibles pactos de futuro", concluyó.