Silva (PSOE) defiende que el Debate sobre el estado de las Autonomías, con Zapatero y todos los presidentes, sea anual

Actualizado 04/05/2008 15:00:14 CET

La portavoz en el Senado quiere impulsar la Comisión General de CCAA como foro territorial y dar más espacio a las lenguas cooficiales

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmen Silva, propondrá al resto de grupos parlamentarios reformar el funcionamiento del Debate sobre el estado de las Autonomías para darle agilidad y que se celebre anualmente. Ese debate, que tiene lugar en la Comisión General de Comunidades Autónomas, reúne al presidente del Gobierno y a los de todas las Comunidades Autónomas y se celebró por última vez en 2005.

En una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente socialista destacó la importancia de este foro de debate, pero reconoció que, tal y como está ordenado hoy día, es demasiado largo y denso y debe ser "más ágil y eficaz". "Lo vamos a intentar poner en marcha lo antes posible y debemos intentar uno al año, si somos capaces de modificar su funcionamiento. Permitiría además que el presidente y los de las Comunidades estuviesen más presentes en el Senado", explicó.

En cuanto a las fórmulas para evitar que el debate dure tres días en largas sesiones, Silva ofreció alguna alternativa. "Pero quiero que quede claro que sólo es una idea y no una propuesta cerrada: se puede hacer un debate en dos tiempos, uno, con todos los presidentes y el otro, con los grupos parlamentarios, el momento de las conclusiones y resoluciones", expuso.

Esta es una de las iniciativas que Carmen Silva quiere trasladar al resto de grupos cuando arranque la actividad en el Senado y entre las que se encuentran también dar más protagonismo a la propia Comisión General de Comunidades y a la de Entidades Locales, así como estudiar si hay consenso para ampliar el uso de las lenguas cooficiales en la institución.

CENTRO DEL DEBATE TERRITORIAL.

Según la portavoz del PSOE, a falta de una reforma en profundidad del Senado, estas y otras medidas podrían dar protagonismo a la institución en la vida política y situarla en el centro de los debates territoriales, "que son la mayoría de los temas de hoy". "Si no es posible la reforma (constitucional), no queremos quedarnos parados, aunque seguimos planteando que aquella es imprescindible", recalcó.

Silva subrayó especialmente la necesidad de dar "más protagonismo" a la Comisión General de Comunidades Autónomas porque "tiene que ser la comisión territorial", pero también a la de Entidades Locales. "Las administraciones del Estado son también los ayuntamientos y si esta es la cámara territorial también tiene que atenderlos. Planteamos además que la presida un alcalde", explicó.

Para la portavoz socialista en el Senado, la revitalización de la Cámara exige también más implicación de los parlamentarios para difundir su actividad. "Me sentaré con el resto de portavoces para plantearles que debemos de ser más ambiciosos en la traslación de lo que hacemos a los medios de comunicación, un esfuerzo para ser capaces de generar noticias que nos hagan presentes", desafió.

CATALÁN, EUSKERA Y GALLEGO, EN EL PLENO.

Otra de las peculiaridades del Senado en la que Carmen Silva cree que se debe profundizar en esta legislatura es el uso de las lenguas cooficiales, el catalán, el gallego y el euskera, que hoy se emplean ya en la citada Comisión General y en las iniciativas por escrito que realizan los parlamentarios. El presidente de la Cámara, Javier Rojo, empleó los tres idiomas en su primer discurso de la legislatura ante el Pleno, nada más ser reelegido en el cargo.

"Hay una reclamación por parte de las Comunidades y no tenemos que tener ningún temor. Hay que ver en qué ámbitos podemos utilizar las lenguas siempre que no llegue un momento en que no nos podamos entender. Son medios de comunicación", defendió la portavoz socialista, que es gallega.

El espacio parlamentario en el que piensa el PSOE es el Pleno, incluidas las sesiones de control al Gobierno, a las que asiste el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, una vez al mes. "Hay que estudiarlo, ver si en las iniciativas habituales, como las preguntas, las mociones, las interpelaciones, es posible", reiteró Silva.

La portavoz socialista advirtió a continuación de que esta iniciativa debe contar en cualquier caso con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, "porque sería un error que este debate llevase a una confrontación territorial". Otro requisito imprescindible, agregó Carmen Silva, es que técnicamente sea posible "y no se crea una torre de Babel donde nadie entiende a nadie".

UNA 'WEB' DEL GRUPO SOCIALISTA.

Además de agilizar la vida institucional de la Cámara, Carmen Silva quiere dar más protagonismo también al grupo del PSOE en el Senado, que para empezar va a poner en marcha una página 'web' para tener así un "instrumento de comunicación directa con los ciudadanos a través de la tecnología, que no se estaba usando al nivel que debiera".

Además, la dirección del Grupo va a realizar una serie de viajes a las Comunidades Autónomas, donde se reunirá con los senadores territoriales y con el PSOE de cara región. "Es fundamental el trabajo de despacho, pero también hay que dar un impulso a estar en la calle. Lo vamos a hacer antes de que finalice este periodo de sesiones y lo mantendremos en el tiempo", aseguró.

Una tercera iniciativa es crear un sistema de comunicación que permita que todos los senadores tengan información "sistemática y habitual" de todas las iniciativas que se toman tanto en el Congreso como en el Senado "y de la repercusión en los territorios de esas iniciativas".