MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, consideró hoy "escandaloso" que el Partido Popular mantenga en sus filas a los implicados en la corrupción urbanística durante los últimos días en la Comunidad de Madrid; mientras que el PSOE ha reaccionado de forma distinta "expulsando y denunciando a los corruptos ante los tribunales (como el caso de Ciempozuelos o el de Aldea del Fresno)".
"Es escandaloso que el PP haya mandado a Ricardo Romero de Tejada, referente máximo de la especulación urbanística de Madrid, al Consejo de Administración de Caja Madrid", según Simancas, quien resaltó que "hay responsabilidades compartidas pero no se actúa del mismo modo". En este sentido, abogó por "limpiar el urbanismo y ponerlo al servicio de la gente".
Durante la jornada '20 años de España en la Unión Europea', el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, explicó que a nivel regional se pretende desarrollar una legislación sobre el suelo que combata la especulación y promueva la vivienda protegida; que establezca usos del suelo en función del interés de la gente y que desarrolle un código ético que asegure transparencia en las tramitaciones urbanísticas.
Además, dicha normativa busca lograr plazos más amplios para participación ciudadana en los planeamientos urbanísticos; elaborar un régimen de incompatibilidades mucho más duro para evitar colusiones entre la actuación pública y privada en materia de urbanismo; establecer un ejercito de funcionarios para asegurar la disciplina urbanística y desarrollar una actuación cómplice con Fiscalía y Tribunales para castigar de manera efectiva toda la 'corruptela' urbanística, según indicó durante la Jornada '20 años de España en la Unión Europea'.
En el ámbito nacional, precisó que el PSOE está ofreciendo un gran acuerdo para aprobar en el trámite parlamentario la nueva Ley del Suelo, que también busca combatir la especulación y asegurar la limpieza en la tramitación urbanística.
"Hay que lograr un compromiso institucional y político para hacer del urbanismo una herramienta al servicio del bienestar y calidad de vida de los ciudadanos, de preservación de medio ambiente y de lucha contra la corrupción, evitando que el urbanismo especulativo se convierta en un sumidero de irregularidades y corruptelas", sostuvo Simancas.
MADRID PIERDE OPORTUNIDADES
Durante la rueda de prensa, Simancas también resaltó que "la historia de España en Europa es un éxito, mientras que la historia de la Comunidad de Madrid en Europa ha sido una oportunidad malograda, o por desconocimiento o por irresponsabilidad del Gobierno regional". En concreto, señaló que Madrid ocupa un "discreto" puesto 34 entre las regiones con mayor crecimiento de Europa, y se encuentra a un 30% de la media europea en cuento a estabilidad en los puestos de trabajo.
Así, recordó que "Madrid es conocida por vulnerar algunas de las normas europeas más relevantes", al no exigir la declaración de impacto ambiental en la ampliación de la Carretera de los Pantanos y en la remodelación de la M-30, dos de las obras con mayor riesgo ambiental de la historia. Además, destacó que los trabajadores del medio público RTVE deben exigir el cumplimiento de sus derechos en relación a la información veraz, y porque "el desarrollo especulativo urbanístico incumple las directivas de preservación de espacios naturales".
Por su parte, el presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, manifestó que su partido está siendo activo frente a la política de "desprecio" de manera sistemática las normas europeos, lo que es especialmente grave en el ámbito de medio ambiente sostenible.
Además, resaltó que el grupo socialista propone hacer de la inmigración una oportunidad de desarrollo, con control del flujo y de la integración de la inmigración ilegal; favorecer un modelo de desarrollo justo y sostenible; y fomentar el urbanismo sostenible.