Simancas exige una inspección sobre el accidente en M-30 para descartar que se deba a las "prisas electoralistas"

IU denuncia la existencia de "turnos de 16 horas" y el PP defiende la seguridad en todas las obras de Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 15:11

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, exigió hoy a la Comunidad de Madrid, "máxima autoridad laboral de todas las obras que se realizan en la región", que lleve a cabo "una inspección específica, especial y reforzada" del accidente registrado esta mañana en un túnel de la M-30 para "asegurar que las prisas electoralistas no generan riesgos innecesarios para la seguridad de los trabajadores".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Simancas aseguró que su grupo tiene "constancia" por "las denuncias de los sindicatos" de que en algunas obras que se están realizando en la región se está produciendo "un relajamiento en la aplicación de las normas de seguridad y turnos de trabajo con duraciones inadmisibles, de doce, trece y hasta catorce horas en algunos casos".

"No podemos admitir que la seguridad de los trabajadores se subordine a las prisas por terminar las obras a tiempo, a fin de que inauguren en tiempo preelectoral", señaló el portavoz socialista, quien advirtió que "la seguridad de los trabajadores es un bien a preservar".

Simancas comenzó su intervención expresando su "solidaridad" con los heridos y los familiares de lo que calificó como "un desgraciado accidente" y agregó que su formación tiene previsto "esperar a las conclusiones de la investigación para establecer consideraciones finales".

TURNOS DE 16 HORAS, SEGÚN IU

En un línea similar se manifestó el portavoz de IU, Fernando Marín, quien denunció la existencia de "turnos de 16 horas" y señaló que en muchas ocasiones los trabajadores de la construcción se ven obligados a desarrollar sus tareas "en condiciones difíciles, con lluvia y movimientos de tierra".

En este sentido, destacó que su grupo llevará esta tarde al Pleno de la Asamblea una moción sobre subcontratación laboral que incluye, entre otras medidas, la creación de delegados de prevención itinerantes que visiten los tajos. "Hay que perseguir a los canallas y asesinos de los patronos de la construcción que hacen las subcontratas", afirmó.

EL PP DEFIENDE LA SEGURIDAD DE LAS OBRAS

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Beteta, aseguró que la petición de Simancas "forma parte de sus problemas intelectuales" y rechazó que se pueda "presumir que por el hecho de que haya unas elecciones en el mes de mayo no se estén cumpliendo las normas de seguridad". "No existe ningún dato que avale que se esté incumpliendo la seguridad en las obras", afirmó.

Beteta defendió que todas las obras públicas que se están desarrollando en la Comunidad de Madrid tienen "el preceptivo plan de seguridad", y añadió que el portavoz socialista parte de "un prejuicio" y de "un falso silogismo", lo que, en su opinión le lleva a "una conclusión equivocada".

Contenido patrocinado