Simancas (PSOE) considera "ilegítima" la moción de censura presentada por el PP de Chinchón (Madrid)

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:54

CHINCHÓN (MADRID), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, consideró hoy "ilegítima" la moción de censura presentada por el Partido Popular (PP) y la edil independiente Isabel Montes en el Ayuntamiento de Chinchón, y llamó, en compañía de 58 alcaldes y un centenar de representantes municipales de su organización, a conformar "una gran coalición cívica y democrática en defensa de un urbanismo decente y contra la especulación urbanística", a la que sitúan detrás de este caso.

Simancas, que realizó este llamamiento en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chinchón, donde el próximo sábado se debatirá la moción de censura contra la alcaldesa, Encarnación Moya (PSOE), acusó a la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, de amparar "un claro caso de transfuguismo" y le advirtió de que si su partido "se apoya en una tránsfuga para sacar adelante una moción de censura, estará vulnerando un pacto respaldado a nivel general en el Estado español y refrendado en la Asamblea", en alusión al denominado Pacto Antitransfuguismo.

"Aguirre tiene un plazo muy breve para decidir en qué lado de la mesa se sitúa, en el de los intereses generales de los ciudadanos de Madrid o en el de los especuladores urbanísticos y sus actitudes ilegítimas", aseguró el líder de los socialistas madrileños, quien atribuyó a los "especuladores" de la región la potestad de "imponer sus criterios en la planificación del suelo y la ejecución de los desarrollos urbanísticos, decidir qué viviendas y cuántas se construyen y dónde y hasta qué punto se preserva el medio ambiente o puede supeditarse al negocio".

EL PLAN B DE LOS ESPECULADORES

En este sentido, se mostró convencido de que el cambio de mayorías en esta corporación --que cuenta con cinco ediles del PP, cuatro del PSOE y dos independientes-- responde a "los intereses de los dueños del suelo y los especuladores del municipio", que, tras comprobar que "con el PSM no hacen negocio y con el PP sí", decidieron "pasar al plan B". "Los especuladores siempre tienen un plan B --explicó Simancas--. Si este Gobierno no les gusta, lo cambian".

En concreto, el PSOE atribuye la moción de censura a la recalificación de unos terrenos de tres millones y medio de metros cuadrados situados en la Dehesa de la Jara Alta que pertenecen a la empresa Pryconsa, propiedad de los hermanos Sánchez Lázaro, empresarios que, según recuerdan los dirigentes de este partido, tenían a sueldo al ex secretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada en una empresa de fotocopias.

Simancas argumentó la condición de "tránsfuga" de Montes, que el PP niega amparándose en que continúa siendo la presidenta del partido, explicando que "fue elegida en las listas del partido independiente de Chinchón (la Unión de Independientes Demócratas) y hoy no es concejala, está expulsada por tres de los cuatro miembros que integran la dirección de su partido y tiene la condición de no adscrita".

A este respecto, la secretaria de Política Institucional del PSM, Ruth Porta, recalcó que el Ayuntamiento "no establece su relación con el partido", sino con el Grupo Municipal Independiente, del que Montes "ha sido expulsada, pasando a ser concejala no adscrita".

Durante el acto, la dirigente socialista aseguró que su partido no ha tenido "ningún tipo de contacto" en los últimos días con Montes, aunque sí "con el partido del cual procede", que ha rechazado la presentación de la moción de censura, y con el PP, al que ha enviado tres cartas --una dirigida a su presidente, Mariano Rajoy; otra a Aguirre y una tercera al secretario general en Madrid, Francisco Granados--, que aseguró que "no han sido contestadas".

ROBLES: "AGUIRRE, PRESIDENTA DE LOS TRÁNSFUGAS"

La todavía alcaldesa de Chinchón, Encarnación Moya, agradeció el respaldo de los dirigentes de su partido y recalcó que el texto de la moción de censura registrado por Montes y el PP "carece de elementos que la justifiquen", a pesar de que la concejal independiente explicara su cambio de alianzas por la firma de un convenio para recalificar los suelos de la antigua fábrica Sos-Cuétara. De igual modo, prometió "seguir trabajando al servicio de los ciudadanos de Chinchón" si la moción prospera.

Con mayor contundencia se expresó el vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, quien aseguró que Esperanza Aguirre se ha convertido en "la presidenta de los tránsfugas de la región de Madrid", y recordó "cómo accedió al poder", en implícita alusión a la crisis de la Asamblea que provocaron Tamayo y Sáez, y los casos ocurridos durante esta legislatura en los ayuntamientos de Sevilla-La Nueva, Morata de Tajuña y Torrejón de Ardoz. "Cuando hay problemas en sus municipios declaran enfermedades preventivas de sus alcaldes, como en Majadahonda y Galapagar", agregó.

La reunión también sirvió para que el PSOE expresara su rechazo al anteproyecto de la Ley del Suelo que prepara el Gobierno de la Comunidad de Madrid y que, según Simancas, constituye "un traje a medida para los intereses de los especuladores urbanísticos", al "eliminar la obligatoriedad de reservar suelo para vivienda protegida en 147 de los 179 municipios de la región (todos los de menos de 15.000 habitantes), reducir en un 42 por ciento la cesión de suelos para la construcción de equipamientos sociales y poner en manos privadas, a través de juntas de compensación, el planeamiento, desarrollo y ejecución del suelo".

Al acto en apoyo de la alcaldesa de Chinchón acudieron la mayoría de los regidores socialistas de los principales municipios en los que este partido gobierna, entre ellos los de Fuenlabrada, Manuel Robles; Alcorcón, Enrique Cascallana; Leganés, José Luis Pérez Ráez; Getafe, Pedro Castro; Collado Villalba, José Pablo González; Parla, Tomás Gómez; Aranjuez, Jesús Dionisio; y Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollan.